Alimentación

Beneficios de tomar sal en el embarazo

Todo en su justa medida es saludable. En el caso de si es bueno comer sal en el embarazo o no, dependerá siempre de tu estado de salud. Si eres una mujer con la tensión alta o con problemas de retención de líquidos, lo mejor sería que controlaras su ingesta. Tampoco puedes decidir por ti misma que es bueno comer sin sal en el embarazo porque se ha demostrado que los niveles bajos de yodo pueden perjudicar al desarrollo del bebé. Estos son los beneficios de tomar sal en el embarazo.

Beneficios de tomar sal de mar en el embarazo

Fuente: Pixabay

¿La ingesta de sal afecta al embarazo?

Para que cuides tu alimentación en el embarazo te desvelamos cuáles son los efectos de la sal en el embarazo.



La sal está compuesta por dos minerales, el sodio y el cloro, ambos con importantes funciones en la regulación de diversos procesos orgánicos. Tomar sal en el embarazo podría afectar al desarrollo renal del bebé, tanto si consume demasiada sal, como si toma una cantidad escasa, una circunstancia que puede generar problemas de hipertensión en el niño años después de su nacimiento.

Uno de los beneficios de tomar sal en el embarazo lo confirma la Organización Mundial de la Salud que considera que la carencia de yodo en el organismo es la principal causa evitable en el mundo de lesión cerebral del niño durante el embarazo y del lactante, así como de problemas en el desarrollo y crecimiento durante la infancia.

Lo ideal es encontrar el punto exacto de sal para aprovechar sus múltiples beneficios. Lo que sí es cierto es que comer mucha sal en el embarazo afecta al bebé, por lo que puedes partir de esa idea para no abusar de este condimento en tus comidas.

Debes evitar ingerir sal durante el embarazo si tienes la tensión alta, anota los siguientes consejos para embarazadas con hipertensión para no  tomar otros alimentos que no son saludables para tu gestación.

Beneficios de tomar sal yodada en el embarazo

Fuente: Pixabay

Ventajas de tomar sal estando embarazada

Lo cierto es que existen en el mercado diferentes tipos de sales que como mujer embarazada puedes consumir, siempre bajo el consejo médico.

  1. Sal yodada en el embarazo: El yodo es esencial para tener una gestación sana, un elemento imprescindible para el desarrollo y crecimiento del niño y para regular funciones tan importantes como la frecuencia cardíaca o la temperatura corporal. Por todo ello, es importante que la mujer embarazada, durante la lactancia y los niños reciban la suficiente cantidad de yodo.
  2. Sal inglesa en el embarazo: Los principales componentes de la sal inglesa son el magnesio y los sulfatos. Estos son beneficiosos para el funcionamiento del corazón, la circulación sanguínea, la función nerviosa, mejorando el sueño y la concentración.
  3. Sal marina en el embarazo: Es preferible tomar la sal yodada a la sal marina en el embarazo, sobre todo, si tienes problemas de tensión alta o hipertensión.
  4. Sal de frutas en el embarazo: No es nada beneficioso para el embarazo tomar este tipo de sales si tienes ardor, descubre por qué no se debe tomar bicarbonato para evitar la acidez de estómago y recuerda que siempre lo más aconsejable es acudir a tu médico para que te recete algo especial para tus problemas digestivos.

Estas son algunas de las ventajas de tomar sal embarazada y varios de los beneficios de tomar sal sal yodada en el embarazo, sin embargo, no olvides que debe ser un ingrediente que debe manejarse con moderación en la cocina cuando estás en cinta.

Fuente: Pixabay

Sustitutos de la sal en el embarazo

Tomar sal en el embarazo es fundamental en su justa medida. No obstante, como el exceso de sal en el embarazo también puede ser perjudicial puedes encontrar maneras de sustituirla naturalmente:

  • Los pescados de mar y los mariscos también aportan cantidades importantes de yodo al organismo, por lo que es importante introducirlos en tu dieta.
  • La sal rosa del Himalaya: Su color rosa se debe a su riqueza en hierro. Bueno para embarazadas con anemia.
  • La sal gris o sal Guerande o sal de Gran Bretaña: Rica en zinc, magnesio, potasio y cobre. Uno de los beneficios de comer sal en el embarazo es que es excelente pata evitar náuseas, calambres  y rotura prematura de la bolsa en el embarazo.
  • Especies aromáticas: Las especias aromáticas constituyen una muy buena alternativa, que no sólo te ayudará a ganar en salud, sino que además te deleitarán con sus sabores, lo que te permitirá disfrutar de apetitosos platos.

Lo que nunca debes hacer es tomar estas decisiones sin antes consultarlo con tu médico. Como has visto, los beneficios de tomar sal en el embarazo o son varios y debes introducirlos en tu dieta de embarazada siempre y cuando tu especialista te lo permita.

Forgot your details?