¿Se puede tomar bicarbonato para evitar la acidez en el embarazo?

La acidez de estómago es uno de los síntomas típicos del embarazo que sufren alrededor del 70% de las mujeres embarazadas. Debido a que puede resultar bastante molesto, seguramente te preguntarás si se puede tomar bicarbonato para evitar la acidez en el embarazo.

Anti acidos en el embarazo

Africa Studio

Bicarbonato sódico, sal de frutas, almax... hoy te contamos cuáles son los efectos del bicarbonato sódico en el embarazo, te indicamos si debes tomar o no antiácidos durante el embarazo y también algunos remedios que te ayudarán a combatir la acidez.

Antiácidos en el embarazo

El característico reflujo, durante el embarazo, se produce principalmente por dos factores. Uno es el aumento de la presión que el útero ejerce sobre el estómago. El otro es la disminución del tono del esfínter esofágico a causa de los cambios hormonales. Ambos provocan la tan pesada acidez de estómago.

Uno de los antiácidos más conocidos es el bicarbonato de sodio, que se utiliza para aliviar la pirosis o acidez estomacal y la indigestión ácida. Éste ayuda a neutralizar los ácidos del estómago y alivia las molestias de la acidez estomacal.

¿Se puede tomar bicarbonato para evitar la acidez en el embarazo? A pesar de que no existen contra indicaciones comprobadas de la ingesta del bicarbonato de sodio, no se suele recomendar su consumo en mujeres embarazadas.

Esto es debido efectos del bicarbonato de sodio en el embarazo pueden provocar retención de líquidos, hinchazón, edemas y aumento de la presión arterial. Si tienes alguna duda, lo mejor es que consultes con tu médico.

Lo mismo sucede con la sal de frutas durante el embarazo, compuesta por derivados del sodio. Actúa neutralizando el ácido clorhídrico del estómago, incrementa el pH gástrico. También reduce la formación y la actividad de la pepsina. Ésta es una enzima digestiva segregada por las células de la pared estomacal, que se encarga de degradar las proteínas de los alimentos.

Almax durante el embarazo

Muchas futuras mamás se preguntan si pueden tomar Almax en el embarazo para evitar la acidez. Como ya sabrás, Almax es un fármaco antiácido compuesto por almagato, que también actúa neutralizando el exceso de ácido del estómago. Se utiliza para aliviar los síntomas y molestias del ardor de estómago y la acidez.

La administración de Almax durante el embarazo se considera segura, siempre y cuando ésta no se realice de forma prolongada o a altas dosis. En este caso, estaría contra indicada por la existencia de posibles alteraciones sistémicas sobre la mamá y sobre el bebé.

El almax neutraliza el ácido clorhídrico e inhibe la pepsina activa. Además también absorbe y neutraliza los ácidos biliares.

Otro medicamento que te puede recetar el médico para contrarrestar el reflujo gastroesofágico es la ranitidina.

Remedios para combatir la acidez de estómago en el embarazo

En el artículo de hoy, también queremos darte algunas recomendaciones destinadas a evitar la acidez o el ardor de estómago durante el embarazo. ¡Presta atención!

La postura
Para evitar el reflujo esogástrico deberás prestar especial atención a tu postura, tanto en el momento de sentarte, como al agacharte y también para dormir.

Cuando tengas que agacharte, ya sea para recoger algo del suelo o para abrocharte los zapatos, lo mejor es que flexiones las rodillas y te agaches. Evita doblar el cuerpo hacia adelante.


Cuando sea el momento de acostarte, lo mejor es que mantengas la parte superior del cuerpo un poco elevada. Uno de los remedios para combatir la acidez de estómago en el embarazo es ayudarte con algunos cojines si es necesario. Además, la mejor postura para dormir las embarazadas, es recostada sobre su lado izquierdo. De esta manera, evitarás la presión del peso del cuerpo sobre la vena cava. Así, se favorece la irrigación de sangre hacia la placenta y el aporte de nutrientes al bebé.

Comidas ligeras

Cuidar de tu alimentación es muy importante para no tener esta molestia, para ello, puedes encontrar otros consejos de nutrición para disminuir la acidez de estómago, toma nota.

Para evitar esta molestia es esencial mantener una alimentación saludable. No ingieras grasas, picante o comidas pesadas en general. Piensa que, durante el embarazo, las digestiones se hacen de una manera más lenta de lo normal.

Lo mejor es realizar de 5 a 6 comidas ligeras al día e intentar cenar pronto para no tener que acostarte justo después de cenar. Este es una de los mejores remedios para combatir la acidez de estómago en el embarazo. ¡Evita comer en exceso!

No tomes sal de frutas en el embarazo o bicarbonato de sodio como anti ácidos.

Infusiones de jengibre
Como ya hemos indicado en alguna ocasión, las infusiones de jengibre son muy beneficiosas durante el embarazo. Ayudan a digerir los alimentos adecuadamente y después de las comidas ayudan a prevenir la acidez.

Alimentos que debes evitar
Algunos alimentos suelen favorecer la aparición de la acidez de estómago. El chocolate, los cítricos, las bebidas con cafeína, las bebidas carbonatadas, o alimentos grasos y picantes, son algunos de ellos.

Alimentos recomendables
Para evitar la acidez, suelen recomendarse los alimentos ricos en vitamina B y calcio (almendras, cereales integrales, yogur). Algunas frutas como el plátano ayudan a neutralizar el ácido en el estómago y a aliviar la pirosis. También te ayudarán los alimentos ricos en fibra, como las frutas, verduras y cereales integrales.

Hidrátate
Se recomienda beber al menos 2 litros de agua al día. De este modo, liberarás toxinas y reducirás tu hinchazón. También contribuirás a restaurar el nivel de pH equilibrado en el estómago. No olvides que puedes beber infusiones recomendadas en el embarazo y zumos de fruta. Si son naturales... ¡mucho mejor!

¿Se puede tomar bicarbonato para evitar la acidez? No, si tienes alguna pregunta más sobre los efectos del bicarbonato de sodio en el embarazo, habla de ello con tu especialista.

Los antiácidos son efectivos para combatir la acidez, pero durante el embarazo deberás tomarlos con ciertas limitaciones. Toma nota de nuestros remedios para combatir la acidez y sentirte mejor. ¡Son naturales y carecen de efectos secundarios!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Redactora especializada en educación emocional para niños. Formada en Mindfulness y en técnicas de relajación y meditación, es la creadora del Laboratorio de las emociones, un espacio donde encontrar recursos para trabajar la inteligencia emocional con los más pequeños.

Posee años de experiencia como redactora y, en la actualidad se dedica a reseñar, con todo tipo de detalle, libros, cuentos y juegos que servirán de ayuda en el desarrollo de diversas competencias y habilidades emocionales. Considera que el saber identificar, aceptar, comprender y expresar las emociones es fundamental para que los niños de hoy se conviertan mañana en adultos emocionalmente sanos y felices.

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account