El embarazo

4 Cambios de la visión en el embarazo

De las muchas transformaciones que va a vivir tu cuerpo durante estos nueve meses del embarazo, hay algunas de las que estamos en principio menos informadas. Los 4 cambios de la visión en el embarazo son un claro ejemplo. Afectan a un número significativo de mujeres y, sin embargo, pocas son las que están al tanto de cómo afecta el embarazo a la vista. No se trata de preocuparte en exceso ya que los problemas visuales en el embarazo suelen ser de carácter leve y transitorio, lo habitual es que remitan al poco de nacer tu bebé.



Afecta el embarazo a la vista

Racorn || Shutterstock

Una de las primeras cuestiones que debes saber es que estos cambios en la vista de las embarazadas no son exclusivos de las mujeres que ya previamente tenían algún problema. Incluso aquellas que jamás han llevado gafas o sufrido una irritación en los ojos, son candidatas a que les pase durante el embarazo. Veamos cuáles son los más habituales.

Cambios en la vista de las embarazadas

Como la mayoría de los cambios físicos del embarazo, los que se producen en el sentido de la vista tienen las mismas responsables: las hormonas. Aunque parezca increíble, estas “mensajeras químicas” del cuerpo controlan numerosas funciones y llegan a los órganos a través de la sangre. Y sí, los ojos están entre los posibles afectados por los cambios de la mujer en el embarazo.

Insistimos que la mayor parte de los 4 cambios en la vista durante el embarazo no revisten gravedad, como te enumeramos ahora:

  • Sequedad e irritación en los ojos. Tu córnea puede aumentar de grosor por la retención de líquidos y originar estas molestias. No te pongas ningún tipo de gotas o medicamento sin consultar antes a tu médico. Sólo es recomendable el suero fisiológico que ayuda a mitigar el dolor de ojos en el embarazo.
  • Pérdida de visión. Si ya usabas gafas, en los meses de gestación podrías notar que no ves igual de nítido. El motivo es parecido al punto anterior, un cambio en la curvatura de la córnea. No te gradúes hasta que hayas tenido a tu bebé.
  • Conjuntivitis. Una de las dolencias más comunes en los ojos que se puede desarrollar durante las semanas del embarazo debido a diversos cambios. La sequedad puede ocasionarla. Es necesario consultar al médico sobre el tratamiento.
  • Fatiga visual. El último de los 4 cambios de la visión en el embarazo es que es muy posible que te canses antes con actividades como la lectura o delante del ordenador.
cambios de la visión durante el embarazo

Sruilk || Shutterstock

Cambios oftalmológicos en el embarazo

Hemos querido dedicar un capítulo aparte a aquellos cambios del embarazo que pueden revestir algo más de seriedad en lo que respecta a la vista de la embarazada.

Para empezar conviene que sepas que en este caso las candidatas son, en un alto porcentaje, mujeres con diabetes gestacional o con hipertensión o preeclamsia. Los controles de tus niveles de azúcar y de la tensión arterial son imprescindibles para que no deriven en complicaciones más graves.

Los problemas de la visión durante embarazo que implican la visita a un especialista son:

  • Visión borrosa en el embarazo. Es uno de los indicadores de niveles altos de glucosa en la sangre.
  • Destellos de luz en el embarazo o manchas, también visión doble. Todos ellos podrían esconder un cuadro de hipertensión ocular suponiendo un problema de visión en el embarazo. Es imprescindible que lo vea el médico.
  • Desprendimiento de retina. La puede ocasionar la hipertensión. Además, las mujeres con miopía muy alta son más propensas. Ambos supuestos requieren la supervisión del experto durante el embarazo.
  • Retinopatía diabética, que puede llegar a dañar los vasos sanguíneos de la retina. Las mujeres con problemas de azúcar deben pasar un examen ocular para detectar cualquier posible problema.

En todo caso, los 4 cambios de la visión en el embarazo se pueden considerar normales en la mayoría de las ocasiones. Una buena alimentación y un descanso adecuado son dos de las pautas que te ayudarán a mantenerlos a raya. Y, ante la menor duda, será tu médico quién te aportará las soluciones.

Forgot your details?