El embarazo

Causas de la arritmia fetal y sus consecuencias

Todas las mujeres recuerdan la primera vez que pudieron escuchar el corazón de sus bebés por medio de una ecografía, una de las primeras pruebas prenatales. Este es uno de los primeros contactos que una madre tiene con su hijo. El corazón del bebé es uno de los primeros órganos en desarrollarse y, por lo tanto, uno de los más importantes. Por este motivo, cualquier alteración en el ritmo cardíaco debe ser controlada. Vamos a conocer por qué se produce la arritmia fetal y cuáles son sus consecuencias.

Motivos que alteran el ritmo cardíaco del bebé

Chompoo Suriyo || Shutterstock

Motivos por los que se produce la arritmia fetal

Se considera arritmia fetal a cualquier tipo de anomalía en la frecuencia cardíaca del feto. Esta puede darse por taquicardia. Es decir, por un aumento en el número de latidos del corazón. O por bradicardia. Un descenso del latido o ritmo cardíaco del bebé.

Por lo general, el corazón de un feto late a 120 - 160 latidos por minuto. La arritmia fetal no suele ser muy común, ya que solo se produce en un 1 - 2% de los embarazos y su aparición no suele revestir mayor gravedad.



En este sentido, se han establecido una serie de causas de la arritmia fetal que pasamos a repasar:

  • Altos niveles de consumo de cafeína: algunos estudios relacionan el alto consumo de cafeína en las embarazadas como una de los motivos de la aparición de la arritmia fetal. Lo más adecuado es que las mujeres en estado de gestación eviten este tipo de sustancias excitantes, siendo la cantidad recomendada no superior a 200 ml de cafeína al día.
  • Anomalías estructurales en el corazón del feto: la alteración del ritmo cardíaco del bebé podría indicar algún tipo de disfuncionalidad o malformación en el corazón.
  • Como consecuencia normal del desarrollo del bebé: a partir del segundo trimestre del embarazo se produce la maduración del sistema circulatorio del feto. Esto puede provocar irregularidades temporales en la frecuencia cardíaca del bebé.

Este tipo de alteración en el número de latidos del corazón en el feto tras el embarazo suelen ser totalmente normales. El problema se produce cuando la arritmia fetal se alarga en el tiempo. Es en este momento, cuando el especialista debería realizar un estudio y determinar un tratamiento.

¿Cuáles son los efectos de la arritmia fetal?

Como ya hemos comentado las consecuencias de la arritmia fetal habitualmente no presentan mayor gravedad. Sin embargo, cuando el feto presenta ciertas irregularidades en su ritmo cardíaco es importante determinar su origen.

¿Cuál es la frecuencia cardíaca normal de un bebé?

Joana Lopes || Shutterstock

Aunque la mayoría de las arritmias fetales se resuelven por sí mismas es importante prestarles atención porque en algunos casos severos y aislados podría causar la muerte del feto. En otras ocasiones, esta arritmia puede permanecer tras el nacimiento del bebé acompañando al niño el resto de su vida. El tratamiento de la arritmia fetal suele consistir en una medicación que llegue al feto a través de la placenta, en el caso de taquicardia.

Los controles médicos, en este sentido, son sumamente importantes. Tu médico monitoreará el ritmo cardíaco del bebé para su control. En caso de que sea necesaria, incluso podría remitirse a la madre a un cardiólogo fetal para mayor seguridad.

Aunque las causas de la arritmia fetal no están del todo determinadas, lo cierto es que es una de las complicaciones del embarazo con menos porcentaje de riesgo. Los fetos en desarrollo presentan como condición normal, irregularidades en el número de latidos del corazón. Esto es también debido a su maduración natural dentro del útero materno.

Si se diera la circunstancia de que tu bebé sufriera de arritmia fetal inmediatamente tu especialista iniciaría una evaluación profunda para poner remedio a dicha alteración.

Forgot your details?