El embarazo

5 claves para evitar el exceso de peso en el embarazo

El exceso de peso en el embarazo puede suponer muchas consecuencias negativas tanto para las madres como para los bebés, de modo que lo mejor que se puede hacer desde el inicio de la gestación es poner en marcha las 5 claves para evitar el exceso de peso en el embarazo.



Consecuencias del exceso de peso en el embarazo.

Consecuencias del exceso de peso durante el embarazo

Engordar en el embarazo puede parecer algo normal, y lo es dentro de unos límites, pero debemos mantener un control constante del peso que se va adquiriendo cada mes, ya que un sobrepeso tiene muchas consecuencias tanto para la madre como para el bebé. Lee el especial sobre el aumento de peso en el embarazo y las consecuencias del exceso de peso en la gestación:

  • Uno de los peligros del sobrepeso en el embarazo es que el bebé engorde del mismo modo en que lo está haciendo la madre, de forma que se dificulta la salida. Por lo tanto, una de las consecuencias del exceso de peso durante el embarazo es un parto complicado.
  • Las complicaciones a la hora de dar a luz son muchas más que cuando se lleva un peso normal durante toda la gestación.

Las mujeres con sobrepeso en el embarazo tienen más tendencia a sentirse cansadas y corren mayores riesgos al dar a luz.

  • Otros de las consecuencias del exceso de peso durante el embarazo es el cansancio aumenta, del mismo modo que lo hacen las varices que aparecen en las piernas y en los brazos de las embarazadas.
  • Si durante el embarazo se aumenta mucho de peso, posteriormente, cuando se da a luz, es más difícil recuperar el peso que se tenía antes de quedarse embarazada.
  • Cuanto más peso se tiene mayores son los problemas de músculos y de huesos, por lo que es una sobrecarga que se le realiza al cuerpo.

Las causas del exceso de peso en el embarazo son la dejadez por parte de muchas mujeres embarazadas que sienten que pueden comer abundantemente por el hecho de estar embarazadas, aunque la realidad sea que deben llevar un control exhaustivo de lo que comen.

Peligros del sobre peso en el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

Los antojos en el embarazo son muchas veces los culpables de que las mujeres coman alimentos que no benefician en absoluto a su salud, pero también dejar de hacer ejercicio habitualmente y llevar una vida más sedentaria.

Cómo prevenir el exceso de peso en la mujer embarazada

El exceso de peso en la mujer embarazada puede conllevar algunas complicaciones en el embarazo tanto para la madre como para el futuro bebé. Por ello, cuando una mujer se entera de que está embarazada debe empezar a llevar un seguimiento acerca del peso y de los alimentos que ingiere. ¿Quieres saber cómo evitar el exceso de peso en el embarazo?

  • Es importante aumentar el consumo de frutas y verduras que ayudarán a formar una dieta sana y equilibrada.
  • Los alimentos lácteos deben ser cambiados por los semidesnatados o desnatados.
  • Evitar los alimentos grasos, fritos, con exceso de sal...
  • También se debe evitar las bebidas alcohólicas y las que contienen cafeína.

Para prevenir el exceso de peso en la mujer embarazada es necesario eliminar de la dieta los alimentos grasos, fritos, con mucha sal y las bebidas alcohólicas, entre otros

  • Es importante que, para prevenir el exceso de peso, se realice ejercicio diariamente. Es recomendable salir a caminar 30 minutos diarios o practicar deportes como el ciclismo o la natación.
  • Una dieta correcta en una mujer embarazada requiere de 5 comidas poco abundantes, ya que no pueden estar demasiadas horas sin ingerir ningún tipo de alimento. Se deben elegir, por lo tanto, los snacks que se consumen entre horas, siendo necesario tomar frutas y frutos secos, alimentos sanos que no suponen un aumento extra de peso pero sí que contienen nutrientes y vitaminas.

 Calcular peso en el embarazo

Tener en cuenta las 5 claves para evitar el exceso de peso en el embarazo es muy importante tanto para la salud y el correcto desarrollo del bebé como para el bienestar de la madre.

Forgot your details?