Cómo acostarte estando embarazada

El descanso es una parte fundamental del embarazo. Aprender a dormir en el embarazo y estar cómoda afecta directamente sobre tu bienestar y el del propio bebé. Por este motivo, es importante saber cómo acostarte durante el embarazo. ¿Cuál es la mejor postura? ¿Cómo debo preparar la cama? ¿Qué cosas debo o no debo hacer antes de ir a dormir?

Consejos para acostarte en el embarazo

Syda Productions || Shutterstock

Cómo prepararte para acostarte en el embarazo

A continuación, vamos a brindarte una serie de consejos para acostarte en la cama en el embarazo. Gracias a estas pautas conseguirás dormir mejor y estar más descansada durante el día, toma nota:

1. Prepara tu cama para dormir

Cuando estás embarazada tienes unas necesidades muy diferentes al del resto de mujeres. Tu cuerpo cambia y también ha de hacerlo tu propia cama. Cuando estás esperando un bebé necesitas mucha más comodidad. Especialmente en ciertas zonas. Para tumbarte en el embarazo usa varios cojines o compra una almohada especial para embarazadas. Están diseñadas especialmente para adaptarse al cuerpo de una mujer en estado permitiéndole así descansar mejor toda la noche.

En el caso de que uses varios cojines colócalos de la siguiente manera. El que sea más alargado detrás de la espalda. Los más pequeños y manejables puedes ponerlos entre las piernas a la altura de las rodillas. Recuerda que la mejor postura para dormir estando embarazada es sobre tu lado izquierdo. Por último, asegúrate de que tu colchón no se hunda o sea demasiado blando para evitar acentuar el dolor de espalda en el embarazo y descansar correctamente.

2. La mejor manera de tumbarse en el embarazo

Elegir una buena postura es fundamental para dormir bien. Como ya te hemos dicho lo más adecuado es que duermas sobre tu lado izquierdo. Para adoptar esta posición siéntate lentamente sobre la cama, cerca de la cabecera. Usa tus manos para inclinarte al tiempo que subes tus piernas con las rodillas flexionadas y rueda sobre tu propio costado con cuidado. En este punto, ya deberías tener todas las almohadas colocadas para no que te suponga mucho esfuerzo acomodarte. Pide ayuda a tu pareja si es necesario.


Consecuencias de no descansar en el embarazo

Dean Drobot || Shutterstock

Es importante descansar bien en el embarazo, así que acuéstate, puedes optar por la postura conocida como posición de cúbito lateral izquierda. Esta favorecerá tu circulación sanguínea ayudando al feto a recibir todos los nutrientes y oxigeno de la placenta. Si no te encuentras cómoda en esta postura puedes cambiar sin problema, ya que no se ha demostrado que dormir sobre el lado derecho pueda perjudicar la salud del bebé.

Finalmente, has de saber que no es lo mismo dormir con pocas semanas de embarazo que hacerlo cuando tu estado de gestación es más avanzado. Durante los primeros meses, puedes acostarte boca arriba con un cojín debajo de tus piernas a la altura de las rodillas y otro detrás de las lumbares. Al final del embarazo es mejor que duermas de lado y con una almohada detrás de la espalda más un cojín entre las piernas. Si te gusta dormir boca abajo podrás hacerlo al principio del embarazo, pero es mejor que te acostumbres a descansar de lado, ya que según avance tu estado ya no podrás hacerlo. Dormir boca abajo no está recomendado durante el primer trimestre del embarazo. Ante cualquier duda sobre cómo tumbarte en el embarazo y descansar consulta con tu especialista.

3. Cómo levantarse de la cama en el embarazo

Una vez pasada la noche es momento de volver a ponerse en pie. Procura hacerlo despacio y con calma. Gira sobre tu costado desplazando tus rodillas hacia tu vientre. Muévete lentamente hacia el borde de la cama usando tus manos para apoyarte y conseguir desplazarte hasta quedar sentada. A continuación, respira hondo antes de tratar de ponerte en pie para evitar cualquier mareo o náusea. Empieza a incorporarte despacio y siempre con tus manos apoyadas en la cama. Si no puedes tú sola pide ayuda a tu pareja o familia.

Sigue estos consejos para disfrutar de todos los beneficios que tiene el buen descanso para tu embarazo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • ALCOLEA FLORES, S. y MOHAMED, D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). ISBN: 978-84-351-0408-1.
  • FACCO, F. L. KRAMER, J., HO, K. H., Zee, P. C., y GROBMAN, W. A. Sleep disturbances in pregnancy. Obstetrics and Gynecology. 2010 Consulta en línea: https://doi.org/10.1097/AOG.0b013e3181c4f8ec
  • FACCO, F. L. Sleep-disordered breathing and pregnancy. Seminars in Perinatology. 2011 Consulta en línea: https://doi.org/10.1053/j.semperi.2011.05.018
  • PIRES, G. N., ANDERSEN, M. L., GIOVENARDI, M., y TUFIK, S. Sleep impairment during pregnancy: Possible implications on mother-infant relationship. Medical Hypotheses. 2010 Consulta en línea: https://doi.org/10.1016/j.mehy.2010.07.036
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account