El embarazo

Todas las razones por las que es importante el descanso en el embarazo

Cuando una mujer se queda embarazada su cuerpo cambia de tal manera, que su exigencia física y mental es mucho mayor. Una nueva vida se está creando dentro del vientre materno y es la madre la que debe disponer de una buena salud para poder brindar el mejor cuidado a su bebé, para ello dormir en el embarazo es vital para garantizar un buen descanso y que tengas la energía suficiente para afrontar el día a día de esta etapa. El descanso en el embarazo es algo a tener muy en cuenta porque podría traer consecuencias si la mujer no descansa adecuadamente.



Consecuencias de no descansar en el embarazo

Dean Drobot || Shutterstock

Todos los beneficios de descansar en el embarazo

El embarazo no requiere reposo absoluto, a no ser que tu médico así lo indique. Puedes llevar una vida normal, pero teniendo en cuenta tu condición de embarazada. Porque el descanso también es salud. A veces, vas a sentir que necesitas un poco más de aire, un momento tumbada en el sofá, un baño relajante, etc. Todos estos instantes también son fundamentales para el buen desarrollo del feto.

Recuerda que el estrés no es nada recomendable si quieres tener un embarazo sano. Así que procura tener momentos de relax para ti, así como cumplir con las 8 horas de sueño al día establecidas como óptimas. Las ventajas de descansar bien en el embarazo son:

  • Reduce los riesgos de aborto, así como los de parto prematuro.
  • Previene la preeclampsia.
  • Favorece un buen estado de ánimo, reduciéndose los síntomas de ansiedad.
  • Reduce los dolores de espalda, riñones, ciática, etc.
  • Permite una mayor productividad en tus tareas.
  • Mejora el flujo sanguíneo optimizando la llegada de oxígeno y nutrientes al bebé.
  • Los niños nacen más sanos y fuertes.

Como puedes ver descansar estando embarazada es mucho  más importante de lo que podías pensar. Organiza tu día y busca siempre esos pequeños ratos para ti. Para tener un embarazo saludable no solo tienes que hacer ejercicio moderado y alimentarte bien. Además, es importante que aprendas a descansar.

Consecuencias de no descansar en el embarazo

Bien es sabido que el estrés, los nervios y la ansiedad no son buenos para tu embarazo. La mayoría de estas complicaciones se producen por la falta de un buen descanso. El trabajo, la casa, tus cambios hormonales, etc. pueden llegar a agobiarte si tratas de poder con todo ello tú sola.

En este sentido, es importante que aprendas a delegar y a tener tiempo libre para ti. Piensa en que tu bebé lo necesita, ya que un mal descanso durante el embarazo puede llegar a traer ciertas consecuencias, tales como:

  1. Elevación de la presión arterial de la madre, llevándola a padecer preeclampsia.
  2. Aumenta las probabilidades de padecer diabetes gestacional.
  3. Se genera un mayor estrés que se comunica directamente al feto.
  4. Se eleva el riesgo de poder tener un aborto espontáneo o un parto prematuro.
  5. Los bebés pueden nacer con un peso bajo.
  6. El encajamiento del bebé no se produce como debería y el parto puede llegar a complicarse.
Cómo dormir mejor en el embarazo

Yulia Grigoryeva || Shutterstock

Cómo descansar en el embarazo

Debes aprender a prepararte para acostarte en el embarazo, si quieres aprender a descansar en esta etapa repasa las siguientes indicaciones:

  • Practica una serie de ejercicios de relajación para dormir en el embarazo y evita los preocupaciones.
  • Procura descansar siempre sobre tu lado izquierdo, que es la mejor postura para dormir en el embarazo y acompañar tu cuerpo con una almohada especial para embarazadas o colocando cojines en las zonas que necesites.
  • Lo mejor es establecer una rutina diaria que te permita disponer de momentos libres en los que puedas descansar. Divide tu día en partes dentro de las cuales organices tus tareas teniendo siempre espacios para el descanso.
  • Vete a dormir siempre a la misma hora.
  • No te agobies mucho si no puedes dormir siempre que intentes descansar, especialmente por el día.
  • Se trata de que puedas cerrar los ojos unos minutos mientras relajas tu cuerpo y tu mente. De esta manera, conseguirás disponer de una buena salud para ofrecer el mejor cobijo a tu bebé antes de nacer.

Si tienes insomnio o problemas a la hora de dormir es importante que lo hablas con tu médico, él mejor que nadie sabrá darte una solución a tu medida.

Forgot your details?