Relajación para dormir en el embarazo

Una de las molestias de estar embarazada es la dificultad para conciliar el sueño según va avanzando el periodo de gestación. El insomnio en el embarazo puede combatirse con una buena alimentación, así como con una serie de ejercicios de relajación que pasamos a ver contigo. Así es cómo lograrás tu relajación para dormir en el embarazo.


Técnicas de relajación para dormir embarazada

Wavebreakmedia || Shutterstock

Antes de nada, es bueno que conozcas las causas del trastorno del sueño durante el embarazo, así como todas las razones por las que es importante el descanso en el embarazo y las molestias que te impedirán descansar como es debido.

Cómo relajarse para dormir en el embarazo

Durante el embarazo tu pequeño no deja de crecer dentro de ti. Esto hace que cada trimestre te sientas un poco más incómoda, teniendo problemas incluso para conciliar el sueño. Te vamos a dar algunos consejos para dormir en el embarazo:

  • Debes prepararte para acostarte en el embarazo y adquirir una serie de rutinas. Ve al baño siempre antes de irte a la cama. La presión que ejerce el bebé sobre tu vejiga hace que tengas que ir a orinar de forma más habitual que de costumbre. Por esta razón, si vas al baño antes es probable que no tengas que ir en medio de la noche e interrumpir tu sueño.
  • Cena de forma ligera. Nada de acostarse con el estómago demasiado lleno, porque lo más probable es que no puedas dormir.
  • Duerme con una almohada y sobre el lado izquierdo para no presionar la vena cava y favorecer la irrigación, oxigenación del útero materno y llegada de nutrientes al bebé.
  • Respira conscientemente cuando estés en la cama. Cierra los ojos y respira profundamente por la nariz para luego expulsar el aire por la boca. Intenta que tus respiraciones sean cada vez más lentas y profundas.
  • Piensa que vas a dormir. Si te obsesionas con la idea de que vas a pasar la noche en vela lo más seguro que sea eso lo que suceda.

No te pierdas 8 maneras de dormir mejor en el embarazo y conseguir conciliar el sueño.

Técnicas de relajación para dormir embarazada

  • Un consejo que puedes practicar antes de irte a dormir es terminar todas tus tareas al menos una hora antes de irte a la cama y darte un baño relajante para posteriormente irte a descansar. Dedícate un momento a ti misma todos los días. Relájate y no pienses en nada.
  • Mientras estés en la bañera sé consciente de todo tu cuerpo.
  • Cierra los ojos y pon tu atención en la relajación de tus pies, sube y piensa en cómo se relajan tus piernas. Haz esto con todas las partes de tu cuerpo, brazos, manos, cara...
  • Por otro lado, hacerte  masajes relajantes durante el embarazo de vez en cuando te ayudará a evitar el estrés.
  • Realiza respiraciones profundas e intenta centrar toda tu relajación en tu barriga. Recuerda que al estar embarazada no debes pasar más de 20 minutos dentro de la bañera con agua caliente. Procura que el baño sea con agua templadita y escoge un aroma que te guste y relaje.

Cómo dormir mejor en el embarazo

Yulia Grigoryeva || Shutterstock

Ejercicios de relajación para dormir en el embarazo

Con tan solo 10 minutos al día podrás notar los resultados. Busca un lugar tranquilo en el que no vayas a ser molestada. Siéntate o túmbate, como más cómoda estés y sigue estos pasos:

  • Coloca una mano sobre tu abdomen y otra sobre la parte superior del pecho, para percibir mejor los movimientos diafragmáticos durante la respiración.
  • Ahora, comienza inspirando profunda y lentamente, e imagina el recorrido que hace el aire en tu cuerpo. Intenta visualizarlo. Notarás cómo el aire llega al abdomen y se llena gracias a que has colocado tu mano allí. Por el contrario, el tórax no debe moverse. Has de contener la respiración durante tres o cuatro segundos.
  • Expira sacando el aire, despacio mientras cuentas de cinco a cero. El abdomen volverá a la posición de descanso.
  • Repite estos pasos durante unos minutos y concentrándote en cada movimiento. Poco a poco notarás que cada vez que expeles el aire te sentirás más relajada.

A la hora de poner de realizar ejercicios de relajación para dormir en el embarazo es importante que controles que el ritmo de tu respiración sea lento y pausado. De lo contrario, puede que llegues a sentirte un poco mareada.

  • ALCOLEA FLORES, S. y MOHAMED, D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). ISBN: 978-84-351-0408-1.
  • FACCO, F. L. KRAMER, J., HO, K. H., Zee, P. C., y GROBMAN, W. A. Sleep disturbances in pregnancy. Obstetrics and Gynecology. 2010 Consulta en línea: https://doi.org/10.1097/AOG.0b013e3181c4f8ec
  • FACCO, F. L. Sleep-disordered breathing and pregnancy. Seminars in Perinatology. 2011 Consulta en línea: https://doi.org/10.1053/j.semperi.2011.05.018
  • PIRES, G. N., ANDERSEN, M. L., GIOVENARDI, M., y TUFIK, S. Sleep impairment during pregnancy: Possible implications on mother-infant relationship. Medical Hypotheses. 2010 Consulta en línea: https://doi.org/10.1016/j.mehy.2010.07.036
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account