Cómo debe ser el papel del padre en el posparto

El nacimiento de un bebé es un momento único tanto para la madre como para el padre. Su figura es imprescindible en el puerperio. Por este motivo, queremos que sepáis cuál es el rol del padre durante el posparto y qué consejos podéis seguir para una buena adaptación a vuestra nueva vida. Ya hemos visto el papel del padre durante el embarazo y el parto. Ahora es momento de saber cómo actuar una vez nacido vuestro hijo.

El rol del papá en la cuarentena

wavebreakmedia || Shutterstock

Importancia del padre durante el puerperio

La importancia de la figura del padre en el posparto es innegable. Este periodo es muy delicado para la madre que se encuentra cansada y dolorida. Lo cual significa que va a necesitar cuidados y ayuda para realizar acciones tan cotidianas como ir al baño.


Un momento especialmente sensible es el posparto inmediato. Por esta razón, lo primero que puede hacer el padre es ayudar a que su pareja se encuentre cómoda y tranquila en todo momento. Los primeros contactos con el bebé son muy importantes. Aprovechad esta etapa para que el padre coja al bebé, le cambié el pañal o lo bañe. De este modo, la mamá podrá recuperarse mejor y más rápido.

Antiguamente, el embarazo, el parto y el cuidado de los hijos era algo exclusivo de las mujeres. Afortunadamente, los tiempos han cambiado, permitiendo a los padres ser una parte activa de esta fase única en sus vidas. Ellos deben aprender que apoyar a la madre es cuidar al bebé a través de ella. Por lo tanto, el papel del padre en el posparto es fundamental y necesario. Todos los que han participado en este momento no se arrepienten, ya que se sienten útiles teniendo la oportunidad además, de pasar más tiempo con sus hijos.

Cómo puede ayudar el padre después del parto

tmcphotos || Shutterstock

Cómo debe ayudar el padre durante el posparto

Tu pareja tiene presentes los sentimientos de responsabilidad, ansiedad y preocupación a lo largo de todo el proceso del embarazo y tras el mismo. Posiblemente la dificultad la encuentra a la hora de expresase y comunicártelo. Y es que ser un padre primerizo no es nada sencillo, por ello es necesario que seas comunicativa durante todos estos meses. Muchos padres desean ser de ayuda mientras su mujer pasa el puerperio, pero no saben cómo hacerlo. Su inexperiencia les hace sentir que no sirven para nada y que sólo molestan. Sin embargo, cualquier ayuda que puedas aportar es muy importante en esta etapa. No tengas miedo a cuidar de ellos siguiendo estos consejos básicos:

  1. La llegada a casa con el bebé es un momento de muchas dudas para la pareja. El personal sanitario ya no está y sois vosotros los que tenéis que haceros cargo del bebé. La mujer aún está en proceso de recuperación, por lo tanto necesita la ayuda del padre. Coloca todas las cosas del bebé al llegar a casa, asegúrate de que hay pañales y otros elementos de primera necesidad.
  2. Ayuda a tu mujer a estar cómoda y comparte con ella los momentos junto a vuestro hijo.
  3. En el momento de dar el pecho no te alejes. Es importante saber cuál es el papel del padre en la etapa de la lactancia materna, tu presencia es fundamental para iniciar con éxito el proceso de lactancia. Es el momento de poner en práctica todo lo aprendido en los cursos de preparación para la maternidad y paternidad. Además de ayudar estarás formando parte de recuerdos únicos para vosotros. Después de que el bebé coma puedes cogerlo para que se duerma y tu mujer descanse.
  4. Toda ayuda es bienvenida. Nunca está de más que el padre se ocupe de determinadas tareas de la casa como limpiar, hacer la compra o cocinar. Para la mayoría esta rutina no supone grandes cambios, ya que era parte de sus vidas antes de que llegara el bebé.
  5. Habla con tu pareja para organizar las visitas de familiares y amigos. Buscad el momento que mejor se adapte a vosotros, así como al ritmo del bebé.
  6. Recuerda que tu permiso de paternidad pasará más rápido de lo que imaginabas. Aprovecha todo el tiempo que puedas para estar con tu familia y ser un apoyo para ellos. No te arrepentirás.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Carmela Escriche Profesora de Yoga para embarazadas
  • Asociación Española de Matronas,  Los consejos de tu matrona, apréndelo todo sobre tu embarazo y los primeros meses del bebé. Consulta en línea https://aesmatronas.com/wp-content/uploads/2018/01/Los-consejos-de-tu-matrona.pdf
  • DEANS, A. (2008). Il grande libro della Gravidanza: una guida per mamme e papà. (R. Cattaneo, trad.). Título Original: Your pregnancy bible. Milano: Rizzoli. ISBN: 8817024333

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account