Cómo decir a tu primer hijo que estás embarazada

Explicar ciertas cosas a los niños pequeños puede resultar más difícil de lo que en realidad es. Los pequeños tienen una capacidad para comprender que, a veces, no tenemos en cuenta. Todo consiste en saber cómo contarles las cosas. Si te has quedado embarazada de nuevo, entonces, ¿cómo decirle a tu hijo que estás embarazada? Te damos todas las claves a continuación.


Cómo explicarle a tu hijo el segundo embarazo

Anastassiya Bezhekeneva || Shutterstock

Pasos para decirle a tu hijo que va a tener un hermano

Te has enterado que estás en estado y ahora no todo es tan sencillo como en el primer embarazo, la familia crece y es tu segundo embarazo ¿cómo explicárselo a tu hijo? No te agobies. Es mucho más fácil de lo que crees. Estas son las pautas para decirle a tu hijo que va a tener un hermano:

  • Antes de contarle que estás embarazada una buena idea es enseñarle fotos de bebés y contarle historias sobre hermanos y hermanas.
  • Espera a que tu tripa empiece a crecer para decirle a tu hijo que vas a tener un bebé. Los niños necesitan ver las cosas para poder creerlas y confiar en ellas sin miedo. Aprovecha para contarle cómo fue tu embarazo cuando él estaba dentro de tu barriga. Son momentos muy especiales que podrás compartir con él.
  • No le juzgues por su reacción. Unos niños muestran mucha ilusión, otros se enfadan e incluso no saben cómo reaccionar. Dale tiempo y verás que poco a poco irá asimilando la noticia.
  • No esperes que tu hijo guarde el secreto, anuncia el embarazo, pues seguro se lo querrá contar a todo el mundo. Cuéntaselo primero al resto de la familia y no le reproches si se le escapa la noticia antes que a ti. De hecho, puedes hacer que él sea el encargado de contar a familia y amigos que va a tener un hermanito. Que la gente también le felicite le hará sentir importante.

Cómo explicar a tu hijo el segundo embarazo

Natalia Deriabina || Shutterstock

  • Implica a tu primer hijo en el embarazo y en todo lo que tenga que ver con la llegada del bebé. Él es uno más de la familia y ha de sentirse incluido dentro de ella. Sino podrían aparecer problemas de celos, e incluso una vuelta a su propia etapa de bebé (hacerse pis, no querer dormir solo, etc.)
  • Busca un regalo recíproco para que el hijo mayor no se sienta excluido. Puedes ir de compras con él para que elija un regalo para su nuevo hermanito. Por otro lado, los padres compraréis un detalle de parte del bebé a su hermano mayor.
  • Cuéntale las cosas que hará el recién nacido cuando llegue. Llorar, dormir mucho, usar pañal, chupete, etc. Recalca su papel de hermano mayor para hacerle sentir importante y parte de esta nueva llegada.
  • Saca tiempo libre para pasar con tu hijo. Que el pequeño no note la diferencia entre antes de tu embarazo y ahora. La falta de atención es lo que los niños más acusan. Como padres deberéis prestarle atención antes, durante y después del parto.
  • Tras explicarle a tu hijo tu segundo embarazo, deja que hable con su hermanito. Es bueno hablar al bebé en el embarazo, cuando tu barriga comience a crecer deja que el pequeño hable con el feto. Esta es una manera de que empiece a establecer lazos emocionales con él. Felicita a tu hijo por las buenas palabras y deseos para el bebé.
  • Cuenta a tu pequeño las ventajas de tener un hermanito. Jugarán juntos, se harán compañía, se protegerán, serán amigos…
  • No tengas miedo a las preguntas incómodas. Este es un momento en que los niños pequeños hacen muchas preguntas acerca de dónde vienen los bebés. Aprovecha esta oportunidad para aclarar todas sus dudas. La verdad adaptada al lenguaje de los niños es la mejor herramienta.

Vive este momento con ilusión y compártelo con tu hijo. El embarazo ya será diferente simplemente por este maravilloso hecho.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account