Cómo involucrar a tu primer hijo en el embarazo

Si te encuentras en tu segundo embarazo y te asaltan las dudas. La llegada de otro miembro a la familia es un motivo de alegría, pero una etapa delicada en la que el primogénito va a tener que entender que otro hermanito acaparará toda la atención. Para que esta etapa no surjan celos ni que tu primogénito se sienta desplazado, anota los siguientes consejos para involucrar a tu primer hijo en el embarazo.

Como tratar al hermano mayor durante el embarazo

Así debes implicar a tu primer hijo en el embarazo

Estar embarazada y cuidar de tu otro hijo no es tarea fácil. Sin embargo, se trata de una experiencia que puede enriquecer y unir más a toda la familia. Especialmente, al primogénito. Ya eres una mamá con experiencia. Por lo tanto, las inseguridades y los miedos como primeriza desaparecen. Cuentas con todos los medios necesarios para afrontar este nuevo embarazo, pero ¿cómo puedes implicar a tu primer hijo en él? a continuación te damos algunas indicaciones, sigue leyendo:

1. Infórmale de tu embarazo

Involucrar a tu primer hijo en el embarazo consiste en darle el papel que se merece dentro de la familia. Tu hijo necesita saber qué está pasando y cómo va a afectar a vuestras vidas. Ten en cuenta que cada niño es un mundo, por lo que su reacción puede ser muy diferente. Hay niños que se toman la noticia con gran entusiasmo y otros que directamente se echan a llorar. Respeta los sentimientos de tu hijo y hazle entender que tenéis amor para todos.

2. Permite que tomar algunas decisiones importantes

Para que no surjan los celos procura no estar siempre hablando del bebé sino de cómo su hermano mayor es necesario para su cuidado y crianza. Hazle sentir importante e involúcrale en algunas pequeñas o grandes decisiones. Deja que escoja alguna ropa para el bebé algunos de los nombres posibles para el bebé o que elija el color de su habitación. Recalca siempre su importancia como hermano mayor y lograrás aumentar su autoestima.

3. Deja que forme parte de la noticia

Comunicar el embarazo a la familia y los amigos conlleva dar una gran noticia. Y una de las maneras más bonitas de anunciar el segundo embarazo es haciendo protagonista la hermano mayor con una foto o mensaje.

4. ¿Y si te acompaña a alguna de las pruebas del embarazo?

Si quieres implicar a tu hijo mayor en el embarazo, es una gran idea que te acompañe a las ecografías del embarazo y que vea con sus propios ojos cómo se está formando el nuevo miembro de la familia.


Cómo involucrar al hermano mayor en el embarazo

Natalia Deriabina || Shutterstock

5. Cuidado al hablar del nuevo embarazo

Por otro lado, es importante que tu entorno entienda que es necesario tener un especial cuidado a la hora de hablar del nuevo embarazo y de no hacer el vacío al hijo mayor. De lo contrario, es posible que se vuelva más arisco y que utilice el llanto para llamar la atención.

6. Empieza a trabajar su vínculo con el bebé

Deja que te toque la barriga para que sienta sus movimientos, que le cante o que le habla de su día. Aprovecha para enseñarle fotos de cuando era pequeño y explícale que ahora su hermano necesitará los mismos cuidados que tuvo él cuando nació. Este es un buen momento para decirle las ventajas que implica tener un hermano. Deja que el resto de la familia, abuelos o tíos, le cuenten anécdotas con sus hermanos cuando eran pequeños. Esto reforzará su vínculo con el bebé.

Ya sabemos cómo implicar al primer hijo en el embarazo, pero ¿qué sucede una vez que el bebé ha nacido? Pues que necesitarás seguir prestando atención a tu hijo mayor. La buena noticia es que puedes hacerlo beneficiándote de su ayuda en el cuidado del pequeño. Deja que tu hijo mayor esté en el momento del baño del bebé, permítele que de vez en cuando, le dé de comer y disfruta viendo cómo los dos juegan juntos.

Tanto durante el embarazo como tras el parto se trata de conseguir que tu hijo mayor se sienta parte de todo este proceso. Un cambio se asimila mejor de manera progresiva que bruscamente. Por esta razón, es fundamental que prepares a tu primogénito desde el embarazo para la llegada de su nuevo hermano. Todo lo que puedas enseñarle antes de que el bebé nazca será mejor recibido por él.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account