Parto

¿Cómo preparar un parto en el agua?

Desde que estás embarazada no paras de leer sobre la manera más adecuada para tener a tu bebé. Sin renunciar a la seguridad, seguro que también deseas que el momento del nacimiento sea único y especial. Si estás, barajando las diferentes opciones del parto, te va a interesar saber ¿cómo preparar un parto en el agua? Sin duda, es una fórmula que despierta tu curiosidad ya que se habla mucho de ella.

Cómo preparar un parto natural en el agua

Natalia Deriabina || Shutterstock



En los últimos años hay una corriente de defensa de lo que se llama parto humanizado. No se refiere tanto a los tipos de parto concretos como a la actitud ante el embarazo y el nacimiento. El objetivo es ver todo el proceso como algo natural que requiere la mínima intervención de extraños y en el que la mujer elige según sus preferencias. Aquí se enmarcaría el parto en el agua y sus peculiaridades. Descubre en este artículo cómo es un parto bajo el agua y qué necesitas para dar a luz a tu bebé.

Qué necesito para tener un parto en el agua

El parto en el agua es aquel que, aprovechando las sensaciones de confort y relajación que el agua proporciona al ser humano, las utiliza para crear un entorno íntimo y cálido para dar la bienvenida a un recién nacido. Es obvio que el nacimiento tiene lugar en la semana 40 del embarazo, por tanto, en un espacio acuático. Pero, no pienses ni por un momento que te hace falta una gran piscina o un jacuzzi última generación. Muy al contrario, la bañera de tu casa se convertirá en el lugar perfecto a poco que lo acondiciones. Procura que la temperatura exterior y la del agua te permitan sentirte a gusto. La luz, los sonidos y cualquier otro detalle también deben prepararse para que el ambiente sea el ideal.

Seguramente, una de tus principales dudas es saber qué necesito para un parto en el agua. Lo más importante es que cuentes con preparación psicológica y física para afrontar las molestias y estar al tanto de cualquier problema. Indudablemente, será necesaria la presencia de una matrona especializada en estos nacimientos. Tú serás la pieza clave, de ahí que sea imprescindible tu formación e información.

Preparación del parto en el agua

Tyler Olson || Shutterstock

Cómo prepararse para un parto en el agua

Los partos naturales también se denominan partos psicoprofilácticos. La palabra no debe asustarte, sólo significa que es una modalidad que prima las preferencias y necesidades emocionales y físicas de la mujer para que viva este momento como algo pleno y placentero. Para conseguirlo, se requiere un conocimiento del propio cuerpo, un control de las sensaciones y la creación de un vínculo afectivo y de confianza entre el reducido grupo de personas que intervendrán en todo el proceso.

Por tanto, la principal recomendación de cómo preparar un parto en el agua es que asistas a las clases específicas que existen para estos tipos de partos. Se pueden iniciar desde la semana 16 y su duración es variable, con un mínimo de unas 8 semanas. Conoce toda la información básica de los cursos preparto, y recuerda que en estos cursos psicoprofilácticos aprenderás:

  • A conocer tu cuerpo y entender las sensaciones que te manda. Se incluyen ejercicios para que explores las distintas posturas e identifiques las más confortables en cada momento.
  • A perder el miedo y controlar el dolor, porque tu cuerpo y tu mente disponen de todas las herramientas para que el parto sea una experiencia inolvidable.
  • Cómo funciona el parto en agua. Las diferentes etapas y cómo reaccionar en cada una de ellas.
  • A comunicarte con tu pareja y hacerla partícipe de este acontecimiento.
  • A recibir a tu bebé transmitiéndole desde el primer segundo calor, tranquilidad y seguridad.

Un parto en el agua es tan seguro como cualquier otro, siempre que las condiciones sean las adecuadas. Recuerda que al pensar ¿cómo preparar un parto en el agua?, sobre todo debes centrárte en que es tu deseo tener esta experiencia y que puedes disfrutarlo.

Forgot your details?