Preparto

Información básica sobre las clases preparto

Si eres primeriza en esto del embarazo, lo normal es que todo te suene a nuevo. Tantos datos y opiniones puede que te tengan un poco mareada. En este momento, nos centraremos en proporcionarte información básica sobre las clases preparto, uno de los temas que más interés suscitan.

Para qué sirven los cursos preparto

Kamil Macniak || Shutterstock



Para empezar, porque no serás la primera que se plantea lo de clases preparto sí o no. O, dicho de otra forma, si es necesario hacer las clases preparto. Bueno, en este punto parece que la mayoría de los profesionales y de las mamás creen que realizar los cursos preparto ayuda a afrontar mejor el embarazo, el momento del parto y los primeros días con el bebé. Aunque, hay mujeres que no han asistido a estas clases y también están encantadas. Por eso, lo más útil es que dispongas de los datos y tú decidas.

¿Qué son las clases preparto?

Si quieres saber exactamente qué son las clases preparto, te diremos que son cursos que se imparten por matronas u otros profesionales a las embarazadas y a los que pueden o no asistir los padres u otra persona contigo.

Es importante que sepas que hay variaciones de planteamientos, por ejemplo con lo de los acompañantes, de forma que seas tú quien elija aquel en el que se siente más cómoda. Entérate de cómo son las clases preparto concretas a las que puedes asistir y tómate tu tiempo para decidirte.

En todas ellas se trata de proporcionarte información teórica sobre los cambios que van a ocurrir en tu cuerpo, los síntomas del preparto, sobre el proceso del parto y cómo atender al recién nacido. Se completan con ejercicios físicos para mejorar la relajación, fortalecer los músculos que trabajarán en el alumbramiento y enseñar técnicas posturales para evitar dolores de cuello o espalda. Una última parte consiste en compartir con otras embarazadas tus vivencias y miedos. Entre otros, aprenderás varios trucos para controlar los nervios preparto y eliminar los miedos de esta etapa de la gestación.

Como ves, lo que enseñan en las clases preparto es muy amplio. En general, la matrona o persona que las dirige atenderá las preguntas e inquietudes que puedas tener. Por eso, es esencial que te sientas a gusto para participar sin agobios.

Qué son los cursos preparto

Liderina || Shutterstock

Dudas sobre las clases preparto

Queremos empezar por señalar que en las clases preparto no te van a enseñar a “parir sin dolor”. Sí aprenderás técnicas para relajarte y facilitar el proceso de dilatación y expulsión, pero para no sentir dolor tendrás que plantearte el uso de algún tipo de analgesia. Empezamos con esta aclaración porque es una de las dudas más frecuentes entre quienes buscan información sobre las clases preparto.

Otra de las dudas sobre las clases preparto que más se hace es sobre las consecuencias de no ir a clases prenatales y a partir de qué mes se empiezan las clases preparto. Hay diferencias, pero lo más habitual es que comiencen entre la semana 28 y la 30, se impartan una vez a la semana, durante unas diez sesiones de unas dos horas.

O aspectos más concretos como qué llevar a las clases preparto. En esto último, ya te adelantamos que salvo acudir con ropa lo más cómoda posible, no suele necesitarse nada más. Bueno, si quieres, un cuaderno y bolígrafo para tomar nota de alguna de las cosas que te explican.

Una última aclaración en torno a para qué sirven las clases preparto. Gran parte del aprovechamiento o no que hagas de ellas depende de ti. Lo normal es que consigas tener un mayor conocimiento de tu cuerpo, que te ayude a afrontar el parto de una forma activa. De hecho, son muchas las mujeres que los hacen en todos sus embarazos, no sólo en el primero. Así que, ahora que dispones de información básica sobre las clases preparto, ya puedes tomar una decisión.

Forgot your details?