Cómo saber la posición del bebé en el vientre durante el embarazo

A medida que van pasando las semanas de embarazo, ya vas notando como la barriga crece y crece, y tu hijo, que se encuentra en el interior, va adaptándose y haciéndose hueco progresivamente para gestarse. Como futuras madres, queremos que todo salga bien, y por ello, deseamos saberlo todo al instante, sin esperar, por ello hoy os vamos a contar cómo saber la posición del bebé en el vientre durante el embarazo.

Cómo saber la posición del bebé en la barriga?

Evgeny Atamanenko || Shutterstock


Aunque no es sencillo conocer en qué postura se encuentra el feto con certeza en los dos primeros trimestres, si nos encontramos en el tercer trimestre, seguro que lo podremos saber casi con certeza absoluta. Si seguimos teniendo dudas, lo mejor es acudir a un médico que nos lo ratifique por completo.

Posturas del bebé en el vientre materno

La posición del bebé en el embarazo semanas antes de dar a luz es realmente importante conocerla ya que de ella depende por el tipo de parto que podamos tener. Las preguntas en nuestra cabeza empiezan a surgir, ¿cómo se encontrará nuestro bebé?, y las inseguridades por si tiene una mala postura en el embarazo que dificulte la salida cuando sea el momento de parir. Toma nota de las posibles posturas del bebé en el embarazo:

  • Cuando nos encontramos de 34 semanas aproximadamente, casi para terminar nuestro periodo de gestación, ocurre que el feto se coloca en la posición que necesita para nacer, es decir, la más común sería la cefálica o anterior, con la cabeza abajo y la coronilla en la pelvis nuestra y la columna vertebral en el abdomen materno.
  • Otra postura del bebé en el embarazo es la que se encuentra hacia abajo con la columna apoyada sobre la madre, es decir, esta vez la frente y cara son las que se encuentran en la pelvis materna. Esta postura es conocida como posterior y puede hacer que el parto sea un poco más lento que el anterior.
  • Otras posiciones, menos normales que las dos primeras, pero que también se pueden dar son: el bebé se encuentra de nalgas hacia el canal del parto o en la posición transversalu oblicua, principalmente en primerizas, donde el feto se encuentra acostado en la pelvis de la madre y la cabeza en un lado del abdomen. En caso de que el bebé esté en una posición de nalgas completamente en las últimas semanas del embarazo, nacerá mediante el parto podálico siempre y cuando se den una serie de factores.

Cómo saber la posición del bebé según sus movimientos: belly mapping

Una nueva forma ha surgido de conocer la postura del bebé en el vientre materno durante el embarazo, belly mapping. Este concepto nace con el objetivo principal de saber si el feto se encuentra correctamente colocado para comenzar en el momento del parto. Además, esto ayudará a la futura madre a sentirse más segura, más próxima al bebé y establecer un vínculo más firme entre ambos.

Posiciones del feto en el vientre materno

Teerawit Chankowet || Shutterstock

Esta técnica consiste en dibujar un gráfico de un circulo de cuatro partes en la barriga de la madre, cuya parte superior corresponde al fundus y la inferior al pubis. A partir de ahí, debes concentrarte para sentir los movimientos de tu bebé y saber dónde se encuentra.

En un papel debes ir anotando todos los movimientos fetales que sientas, dónde sientes las patadas o dónde percibes un bulto más grande, que puede ser la cabeza. Si puedes, también podrás intuir donde se encuentra el corazón de tu bebé, que será la parte del cuadrante que hemos hecho donde más vibre tu barriga.

Poco a poco irás rellenando las cuatro partes del circulo que has dibujado e irás conociendo detalladamente en qué postura se encuentra tu bebé y si está ubicado de la manera correcta para salir en el parto.

Para saber la posición del bebé en el vientre durante el embarazo, sólo necesitas concentrarte, conectar con tu hijo y seguro que no tardarás en conocer todos sus movimientos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account