6 complicaciones de la epilepsia durante el embarazo

Si bien la epilepsia tiene grandes riesgos para las gestantes que la padecen, el 90% de mujeres pueden traer al mundo bebés completamente sanos y llevar con ayuda de sus médicos un embarazo controlado y feliz.

Esta es una enfermedad bastante peligrosa, el riesgo de esta enfermedad aumenta cuando la persona que lo padece es una mujer embarazada. Pero en este artículo queremos explicar cuáles son las complicaciones de la epilepsia durante el embarazo y sus principales peligros tanto para la futura mamá como para su bebé.

El embarazo en mujeres epilépticas

Natalia Deriabina || Shutterstock

¿Qué es la epilepsia?

Se trata de un trastorno neurológico en el cual esta aumentada la actividad eléctrica de algunas zonas del cerebro. Esto da origen a convulsiones que son movimientos regionales o generalizados sin control, pérdida de la consciencia o alteraciones del comportamiento. Los síntomas de la epilepsia variarán dependiendo de la zona del cerebro que se encuentre afectada por la enfermedad.

¿Cuáles son las complicaciones de una epilepsia en el embarazo?

Si eres mujer y deseas quedar en estado o ya lo estás, es importante que conozcas todas las complicaciones que puedes tener en tu embarazo. Esto te ayudará a estar prevenida y entender la importancia de los controles médicos.

1. Riesgo aumentado de accidentes

Una convulsión, cualquiera que sea, con movimientos musculares, pérdida de conocimiento o alteraciones en el comportamiento aumentan la probabilidad de sufrir accidentes al momento de conducir.


Por eso, entre las recomendaciones para mujeres embarazadas con epilepsia están el no conducir vehículos ni manejar productos peligrosos y no andar sola. Es importante tener siempre al lado alguien que te apoye el caso de sufrir una convulsión.

2. Empeoramiento de la enfermedad

Los cambios hormonales y metabólicos del embarazo pueden ocasionar un desajuste en las dosis del tratamiento. Además, muchos fármacos anticonvulsivos están contraindicados en este período y es probable que tu obstetra los suspenda o modifique por otros.

Ambas situaciones promueven un aumento en el riesgo de sufrir convulsiones durante la gestación. Si bien no existen estudios estadísticos que lo confirmen, es probable que la epilepsia puede empeorar en esta etapa.

3. Sangrados vaginales y desprendimiento prematuro de placenta

No se conoce una relación causal directa entre de epilepsia y los sangrados vaginales con desprendimiento prematuro de placenta. Estas mujeres poseen una probabilidad mayor de padecer complicaciones.

El impacto de una caída debido a una convulsión pudiera generar también estos eventos. El desprendimiento de manera anticipada de las membranas conllevará a que la vida del bebé corra peligro.

4. Mayor riesgo de sufrir preeclampsia

La preeclampsia, una patología grave del embarazo, que puede ocurrir después de la semana 20 puede presentarse con mayor frecuencia en las epilépticas. El motivo tampoco está muy claro.

Pero, sin duda alguna, la mujer que sufra de ambas cosas debe ser controlada de forma estricta. La combinación de ambas patologías pone en riesgo la vida de la embarazada y de su bebé.

5. Hijo con problemas

La epilepsia tiene un importante componente hereditario que no se puede pasar desapercibido. Así que, es posible que los hijos de estas madres sufran también de la misma enfermedad o de algún trastorno neurológico. Aunque, la verdad es que las estadísticas reflejan que un 90% de los hijos de estas madres nacen totalmente sanos.

6. Muerte por convulsiones del bebé o la madre

No importa si sigues de forma exhaustiva tus controles médicos o si tomas todos tus medicamentos, esta es una enfermedad con una morbimortalidad elevada. Tú y tu familia debéis ser conscientes de que puede ocurrir una desgracia. Sin causa aparente puede suceder la muerte tuya o la de tu bebé luego de sufrir una convulsión. Esto es más probable si entras en un estado epiléptico y no logras controlar las convulsiones.

Así que, ten a mano el número de una ambulancia y de tu médico. De esta forma, podrás llamarlo ante cualquier eventualidad y poder resolver de forma rápida la crisis.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account