Recomendaciones para sobrellevar la epilepsia durante el embarazo

Ya hemos descrito las consecuencias que los síntomas de la epilepsia pueden ocasionar en tu embarazo; y aunque los medicamentos para tratar este mal tienen algunos efectos negativos en el feto, nunca debes dejar de ingerirlos sin la autorización de tu doctor. A continuación, te daremos algunas recomendaciones médicas para sobrellevar la epilepsia si estás embarazada que te vendrán muy bien.

El embarazo en mujeres epilépticas

Natalia Deriabina || Shutterstock

6 consejos médicos para sobrellevar la epilepsia si estás embarazada

Te recomendamos planificar tu embarazo debido a los efectos que algunas medicinas antiepilépticas pudieran causar en el feto (malformaciones o problemas cardíacos, entre otros), siendo oportuno sustituirlos e iniciar una nueva medicación. En cuanto a la cantidad de ácido fólico, es aconsejable administrarlo en una dosis superior a la requerida usualmente y así revertir los efectos de los medicamentos, siempre bajo la recomendación de tu médico.

Finalmente, si piensas en la lactancia como un imposible deberías considerarla ahora dentro de tus planes. La leche materna se transmite al bebé a través de escasos medicamentos antiepilépticos, pero al filtrarse en el alimento no produce daños en él por ser una cantidad muy pequeña.

¿Sufres de epilepsia? ¿O tienes un/a hijo/a que la padece? Entonces te interesará conocer cuáles son las recomendaciones que puedes seguir durante el embarazo:

1. Acudir a las consultas médicas

Una embarazada normal debe acudir una vez al mes a control prenatal, y, durante el octavo y el noveno mes por lo menos una vez a la semana. Si sufres de epilepsia, los controles serán más frecuentes, es posible que desde el inicio del embarazo tengas que ir cada semana a visitar a tu médico. No te pierdas ninguno de estos controles y realiza todas las evaluaciones de laboratorio e imagenología que te indique tu doctor.


Las ecografías recurrentes son importantes para garantizar el buen desarrollo de tu bebé. Los exámenes de sangre también son esenciales. Por medio de ellos, el ginecólogo podrá observar tu estado de salud y las dosis sanguíneas del fármaco anticonvulsivo. Es importante mantenerte dentro de las dosis terapéuticas para evitar sufrir convulsiones en el embarazo.

Además, las mujeres con epilepsia tienen más riesgo de sufrir de preeclampsia, desprendimiento prematuro de placenta y parto pretérmino. Estas patologías pueden diagnosticarse a tiempo e instaurar un rápido tratamiento para disminuir las tasas de mortalidad materna y fetal.

2. Busca apoyo

Durante toda la etapa de tu gestación es recomendable que estés acompañada. No es posible estimar cuando sufrirás de una convulsión. Así que si siempre tienes compañía esta persona podrá ayudarte en el caso de que lo requieras.

Si no es posible salir acompañada, ten a mano una libreta donde escribas tus antecedentes médicos, el fármaco que consumes y el tiempo de tu embarazo. Así, en caso de que ocurra algún accidente la persona que te auxiliará podrá tener una rápida información sobre tu caso.

3. Toma solo lo indicado por tu médico

Vas a necesitar como cualquier embarazada tomar vitaminas y minerales, como ácido fólico, calcio hierro, vitamina D, entre otros. Pero, las dosis serán diferentes para ti. Debido a los fármacos anticonvulsivos puedes incluso necesitar mayor concentración de ácido fólico que una mujer sin esta patología.

Es importante que limites el consumo de remedios caseros y que no tomes ningún medicamento sin consultar con tu médico. Muchos medicamentos interactúan entre sí y causan efectos secundarios que tú no conoces.

4. Hacer una evaluación preconcepcional

Si aún no estás embarazada lo mejor para ti es tener consultas y controles preconcepcionales. De esta forma, tu médico irá regulando las dosis de los medicamentos para prepararte para el embarazo.

Cuando tienes entre 6 meses y dos años sin presentar una sola convulsión disminuyes las complicaciones del embarazo. Primero, porque hay menos probabilidades de que sufras una convulsión mientras estás embarazada. Segundo, porque tu médico podrá ir disminuyendo paulatinamente las dosis de los anticonvulsivos.

Sufrir de epilepsia no es una limitación para quedar embarazada, pero, si se cumplen ciertas condiciones el riesgo para ti y para tu bebé será menor.

5. Evita la causa de las convulsiones

Siempre existe un estímulo desencadenante para las crisis epilépticas. Si llevas algún tiempo sufriendo de esta enfermedad, ya debes haber identificado cuáles son los mecanismos de activación para tu caso.

En el embarazo deberás evitar la interacción con los factores que desencadena la epilepsia. Recuerda que cualquier convulsión que sufras en este estado aumenta las complicaciones y las tasas de mortalidad para ti y tu bebé.

6. Sigue el control en el postparto

El período de posparto y lactancia también es delicado para ti que sufres de esta enfermedad. Bajo ninguna circunstancia suspendas la asistencia a los controles médicos durante este periodo.

Mantente bajo un control exhaustivo con tu obstetra y logra el embarazo que tanto deseas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account