Cómo detener los sangrados vaginales en el embarazo

¿Te has despertado con tu ropa interior manchada de sangre y ahora te preguntas cómo detener los sangrados vaginales en el embarazo? Déjame decirte, que, si este es tu caso, necesitas acudir al  médico con la mayor brevedad de tiempo. Los sangrados en la gestación pueden ser muy peligrosos para tu hijo o para ti. Por eso, es imperativo descubrir la causa.

Pautas a seguir para controlar sangrados vaginales en el embarazo

PhotoMediaGroup || Shutterstock

Sangrados vaginales benignos

Las hormonas que se activan durante el período de gestación provocan cambios en todo tu cuerpo, incluido la vagina, vulva y cuello uterino. Esto vuelve a los tejidos mucho más sensibles.

Estos órganos son susceptibles a lesionarse y sangrar durante las relaciones sexuales, lavados vaginales y pequeños traumatismos. Incluso podría darse el caso que sin ningún estímulo externo sangren. Así que, si la sangre viene de allí no hay mayor peligro. Pero, la única forma de saberlo es cuando tu ginecólogo te haga un examen pélvico.

Cómo controlar los sangrados vaginales que son un riesgo

La mayoría de mujeres en tu estado han tenido un sangrado vaginal durante este periodo. En caso de ser mínimo es  habitual, sin embargo si es constante puede ser una señal de peligro. Para identificar la causa de los sangrados vaginales en el embarazo tu médico se guiará por el trimestre en el que aparecen y los signos clínicos. Para ello, siempre te hará un examen pélvico.

Si quieres controlar los sangrados estando embarazada toma nota de las siguientes pautas:

  • Realiza reposo en el embarazo y si este no disminuye debes acudir a ver al doctor.
  • Evita el sexo durante este periodo, los esfuerzos físicos y el uso de tampones.
  • Controla el sangrado: esto implica que hagas un seguimiento tanto de la constancia, el color y la cantidad. La presencia de color rosad, rojo o marrón puede dar más pistas sobre lo que ocurre y ayudar a tu especialista a dar un diagnóstico. También es esencial llevar un control de la presencia o ausencia de otros síntomas cómo por ejemplo el dolor.
  • Incrementa la ingesta diaria de agua para estar correctamente hidratada y preservar la salud de tu peque.

Primer trimestre de embarazo

Cuando estás embarazada de menos de 20 semanas de gestación y manchas de sangre tu ropa interior puede significar que estas teniendo un aborto. Un aborto es la pérdida espontánea del feto, por enfermedades de la madre o del pequeño en formación.

El sangrado ocurre ya que al morir el niño se desprende la placenta que lo mantenía en el útero. Es importante hacer este diagnóstico, porque, en muchos casos a pesar que ocurre el aborto el cuerpo no lo expulsa. Entonces, los restos fetales se infectan. Los abortos, cuando son incompletos o retenidos necesitan de un legrado, es decir, una limpieza quirúrgica.

También puede ocurrir una amenaza de aborto. Aquí hay un escaso sangrado, pero, el bebé sigue con vida. Esto se confirma con una ecografía abdominal o transvaginal. Para este problema el tratamiento es mucho reposo y paciencia.

Segundo y tercer trimestre de embarazo

Al superar las 20 semanas puede haber otros problemas que produzcan sangrado. Este pudiera ser leve o profuso, produciendo inestabilidad hemodinámica.

Cada una de estas afecciones implica un riesgo de mortalidad variable para ambos. Lo mejor es consultar de inmediato con un especialista.


  • Desprendimiento prematuro de placenta

Es la más común, puede aparecer en mujeres con embarazos múltiples, quienes han tenido varios embarazos, un accidente de tránsito o superan los 35 años. También en madres que presentan rotura prematura de membrana o corioamnionitis.

Aquí lo que sucede es que una parte de la placenta, por un determinado estímulo, se desprende. El desprendimiento puede ser masivo o de una pequeña porción. Este ultimo caso es el más frecuente.

Clases de placentas en la mujer embarazada

Syda Productions || Shutterstock

La conducta en este caso es verificar la vitalidad del niño y la extensión del desprendimiento mediante ecografía. Según los resultados realizar una cesárea o indicar reposo absoluto y fármacos que inhiban las contracciones uterinas.

  • Placenta previa

La placenta previa se trata de una condición en la cual la placenta se ubica en una posición inadecuada (en el itsmo del útero). Debido a la posición anómala puede desprenderse un pedazo y sangrar.

Se trata de un sangrado usualmente leve y rojo brillante, que pocas veces descompensa a la madre o al niño. Sin embargo, es importante controlarlo para hacer una cesárea si es necesario.

  • Rotura uterina

Las causas de la rotura uterina son muchas, como las cesáreas previas, hipertonía, hiperestimulación uterina, entre otras. Puede presentarse durante el parto o en cualquier otro momento de la gestación.

Si tienes una rotura uterina debes ser llevada a quirófano inmediatamente para una laparotomía de urgencia. Esta es la afección con mayor tasa de mortalidad perinatal y materna. Su diagnóstico temprano es esencial para mejorar la probabilidad de supervivencia.

Ya sabes, si tienes un sangrado durante tu embarazo acude a tu médico. Solo él podrá decirte de que se trata y cual es la conducta para frenarlo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • ALIAGA, C. P. Hemorragias en la segunda mitad del embarazo. 2010 Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia56(1), 18-22.
  • RÍOS, E. G. Hemorragias de la primera mitad del embarazo. 2010 Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia56(1), 10-17.
  • WOOD, SL. BRAIN, PH. Medical management of missed abortion: a randomised controlled trial. Obstet Gynecol 2002; 99: 563-566.
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account