Consecuencias del embarazo precoz

Cuando una adolescente se queda embarazada no solo hay efectos secundarios para la futura madre, sino también para el bebé, el padre, las familias de ambos y su entorno en general. Para conocer cuáles son las consecuencias del embarazo precoz es fundamental analizar diversos aspectos que pasamos a desarrollar a continuación.

Tipos de consecuencias del embarazo precoz

Fuente || Pixabay

¿Cuáles son las consecuencias del embarazo adolescente para el bebé?

Desgraciadamente, las consecuencias del embarazo precoz para el bebé son muchas. Los niños que nacen fruto de embarazos precoces llegan al mundo con problemas físicos de varios tipos, y, a medida que crecen, suele darse el caso de que, también sufran problemas sociales y psicológicos.


Entre los problemas biológicos más comunes que encontramos en este tipo de embarazo, destacan las deformaciones congénitas y los problemas en el desarrollo, dado que el cuerpo de la madre no pudo proveer al pequeño de todo lo necesario para su correcta formación. Lee más acerca de las enfermedades congénitas más comunes en el recién nacido e infórmate.

Las dificultades en el parto, por otro lado, pueden ocasionar, también retrasos mentales u otras complicaciones de este tipo. Por último, cabe destacar que estos son los problemas que sufren los bebés que sobreviven, y es que, una gran parte de los bebés nacidos de embarazos precoces, mueren durante el parto o antes de alcanzar el año de edad.

¿Cuáles son las consecuencias del embarazo adolescente para la madre?

Si analizamos cuáles son las consecuencias del embarazo precoz para la madre veremos que estas niñas-mujeres tienen riesgo de sufrir:

  1. Complicaciones en el embarazo.
  2. Anemia.
  3. Desproporción cefalopelvica.
  4. Parto prematuro.
  5. Parto prolongado y difícil.
  6. Desnutrición.
  7. Muerte súbita.
  8. Abortos provocados y las consecuencias de este hecho.
  9. Hemorragias.
  10. Perforaciones del útero.
  11. Infecciones.

Sobre todo, en los países con menos medios en infraestructuras sanitarias es donde se pueden producir estas consecuencias del embarazo precoz para la madre.

Efectos del embarazo adolescente

Fuente || Pixabay

¿Cuáles son las consecuencias del embarazo adolescente para el padre?

Cuando se produce un embarazo no deseado pocas veces se llega a pensar en las consecuencias de éste para el padre. Las consecuencias que afectan al padre parecen depender, en gran medida, del grado en que asuman su parte de responsabilidad en el embarazo. Si su implicación es grande, es muy probable que le afecten las mismas consecuencias psicológicas, sociales, económicas y educativas que a la madre.

  • Una de las consecuencias del embarazo precoz es una mayor frecuencia de deserción escolar.
  • Trabajar y recibir un menor nivel de ingresos que los demás de su misma edad.
  • Una tasa más alta de divorcios.
  • Aumento del estrés y mayor frecuencia de trastornos emocionales por falta de recursos, por tener que trabajar en lugar de estudiar, por el abandono a los amigos y por falta de tiempo para divertirse.
  • Tener que actuar como adulto, cuando todavía debe gozar y vivir como adolescente.

Otras consecuencias del embarazo precoz

Sin embargo, y aunque no lo parezca, existen otro tipo de efectos secundarios que alcanzan a las familias y a la sociedad. Las consecuencias del embarazo precoz en la familia son:

  • Los padres tienen que hacerse cargo de un nuevo miembro familiar para poder ayudar a los adolescentes que aún no están preparados para ello.
  • La economía de la familia se ve afectada.
  • Otro de los efectos del embarazo juvenil es que las relaciones familiares pueden verse debilitadas.

Por otro lado, existen además las repercusiones que tienen estos embarazos para la sociedad. Las consecuencias del embarazo precoz para la sociedad son:

  1. Menos personas preparadas para entrar el mercado laboral.
  2. Posibilidad de criar hijos con pocas posibilidades para un futuro próspero.
  3. La aparición de familias desestabilizadas y con problemas sociales.

Muchos son los ámbitos en los que el embarazo adolescente deja huella. Por ello, es importante que todos sigamos trabajando para minimizar las consecuencias del embarazo adolescente en general.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account