El embarazo

Consejos para sobrellevar un aborto espontáneo

Perder a un hijo siempre es una experiencia traumática. Los abortos espontáneos suponen la pérdida del feto. Ese vacío que sobrelleva tanto a la mujer como a su pareja puede suponer un dolor que trastoque su salud psicológica. Superar el duelo por un aborto espontáneo depende mucho de cada tipo de persona, así como de su actitud. Estos son nuestros consejos para sobrellevar un aborto espontáneo.

Consejos para superar el duelo por un aborto espontáneo

HBRH || Shutterstock

Cómo afrontar un aborto espontáneo

Muchas personas no entienden el trauma de sufrir un aborto espontáneo porque entienden que la pérdida en sí no existe al no existir aún el bebé. Esta es una forma de pensar bastante antigua que no ayuda a las embarazadas que tienen la mala fortuna de pasar por este mal trago.



A veces, los embarazos no llegan a su término y surgen lo que se conocen como abortos espontáneos. En ellos, se produce lo que podríamos llamar como alumbramiento, pero de un feto sin vida. El dolor de esta pérdida se mezclará con la ansiedad y el miedo de la madre ante próximos embarazos. ¿Cómo sobrellevar un aborto espontáneo? El silencio no es una opción. Es importante hablar del tema y compartir las emociones.

Causas del aborto espontáneo en el segundo trimestre

Saulich Elena || Shutterstock

Al igual que cuando perdemos a un ser querido el aborto necesita un periodo de duelo. Por este motivo, es fundamental dar espacio a las emociones. La tristeza, la rabia, la impotencia, el dolor, la incomprensión, etc. son los sentimientos más habituales tras un aborto espontáneo. Elige a las personas adecuadas para hablar de tu situación e incluso pide ayuda psicológica si es necesario. Otras recomendaciones para afrontar un aborto espontáneo son:

  1. Recibe el apoyo de tu pareja y bríndale un hueco para su propio dolor. Hablar de lo que sentís cada uno de vosotros y no deis espacio al silencio.
  2. También es importante para superar el duelo por un aborto dar un espacio en vuestras vidas a ese hijo no nacido. Para los psicólogos recomiendan despedir al niño, ponerle un nombre y darle un lugar en vuestras vidas a partir de ahora. Puedes plantar un árbol que lo recuerde o encender una vela en la fecha en la que hubiera nacido.
  3. No te eches la culpa de tu pérdida. Los abortos espontáneos rara vez suceden por una falta de cuidados durante el embarazo. Los motivos más comunes de los abortos espontáneos son fallos cromosómicos o complicaciones durante la gestación. Si te ayuda averigua las razones por las que has llegado a abortar. Esta información médica es muy relevante para no sentirte culpable por lo sucedido. Además, tu médico podrá tratar de manera más específica futuros embarazos.
  4. Habla con otras mujeres que hayan pasado por esta experiencia. Nadie mejor que ellas entenderá por todo lo que estás pasando. No solo por el dolor de tu pérdida, sino también por toda la revolución hormonal aún presente en tu cuerpo. No te cierres en banda y comparte lo que sientes con otras mujeres que han sufrido lo mismo.
  5. Si ya tienes más hijos no les ocultes la verdad. Adapta el mensaje a la edad que tengan y comparte con ellos cómo te sientes.
  6. Tómate tiempo para ti. Tras un aborto necesitarás un periodo de recuperación física. Procura descansar y no hagas planes con otras personas hasta que no te sientas preparada. Saber decir NO es importante en ocasiones como esta.

Finalmente, jamás te sientas menos madre por no haber dado a luz a tu hijo. Las embarazadas ya son madres desde el primer minuto de la concepción. Es dentro de ellas donde se desarrolla la vida de su hijo.

Forgot your details?