El embarazo

Cosas que hacer en el primer trimestre de embarazo

Si eres madre primeriza y andas un poco perdida... ¡no te preocupes! Hoy te mostramos una guía esencial para tu embarazo con unas cuantas cosas que hacer en el primer trimestre de embarazo. Con ella, podrás organizarte mejor y aprovechar más el tiempo. ¡A disfrutar!

primer trimestre de embarazo y sus cuidados

Syda Productions

Guía esencial para tu embarazo. Qué debo hacer en el primer trimestre

Confirma tu embarazo

Lo primero que debes hacer, a pesar de que ya intuyas que estás embarazada, es confirmar tu embarazo. Deberás hacerte un test de embarazo al menos una semana después de tu primera falta, o lo que es lo mismo, dos semanas tras la ovulación.

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, estas pruebas de embarazo, que por cierto puedes comprar en cualquier farmacia, miden los niveles de la hormona beta hCG para diagnosticar un embarazo. Esta hormona se empieza a producir durante los primeros días tras la concepción.

Pide cita con tu médico

Una vez ya sabes que estás embarazada, el siguiente paso es visitar a tu médico de confianza para que te derive al ginecólogo y a la matrona. Estos profesionales son los que te guiarán durante toda la gestación.

Las primeras visitas serán con la matrona, ya que en la Seguridad Social, te realizarán la primera ecografía, a finales del tercer trimestre, alrededor de la semana 12. Aprovecha para preguntar todas las dudas que puedan surgir en relación a tu embarazo y a tu bebé.

Cuidados del primer trimestre de embarazo

Toma ácido fólico

El ácido fólico es la versión sintética de la vitamina B9. Si lo tomas durante el primer trimestre de embarazo, te ayudará a prevenir algunas alteraciones en el desarrollo de tu bebé, como son los defectos del tubo neural, espina bífida y anencefalia. Sigue siempre las recomendaciones de tu matrona y de tu ginecólogo.

Dejar de fumar

Si eres de las que fumas de forma habitual, no encontrarás un momento mejor para dejar de fumar. Piensa que si tu fumas, tu bebé también lo hace. En este sentido, el riesgo de padecer complicaciones durante el embarazo, aumenta de forma considerable. Los problemas en la placenta, partos prematuros o los abortos, son algunos de ellos.

Adiós a las bebidas con alcohol

¿Puedo beber alcohol durante el embarazo?, no, el consumo de alcohol debe ser 0. El bebé no tiene capacidad de eliminar el alcohol e incluso una copa puede aumentar los riesgos de padecer algunas alteraciones en su desarrollo. No te la juegues y toma bebidas sin alcohol.

Reduce el consumo de cafeína

Reducir el consumo de cafeína es otra de las cosas que hacer en el primer trimestre de embarazo. De hecho, deberás mantener la cafeína a raya, durante toda la gestación.



Tomar demasiada cafeína puede ser perjudicial para la mamá y para el bebé. Puedes tomarla, pero con ciertas limitaciones... Luego, ¿debes eliminar el café durante el embarazo?

Se recomienda no sobrepasar los 200 mg de cafeína al día, o lo equivalente a unas tres tazas pequeñas de café. Piensa además, que no sólo el café lleva cafeína. Reduce también el consumo de té, chocolate y bebidas de cola.

La alimentacion en el primer trimestre de embarazo

Te recomedamos algunos sustitutivos del café si estás embarazada, no pierdes nada probándolos.

Cómo debe ser la alimentación del primer trimestre de embarazo. ¡Cuídala!

Mantener un estilo de vida saludable durante todo el embarazo es esencial. Esto implica seguir una alimentación equilibrada que te aporte suficientes nutrientes y vitaminas, y también practicar algún tipo de actividad física suave.

Lo mejor es empezar a cuidarte ya desde el primer trimestre de embarazo. Apuesta por las frutas, las verduras y los cereales, y evita los alimentos fuertes o muy condimentados. Tu digestión será menos pesada y tú también lo agradecerás. Recuerda tomar nota de todos los alimentos recomendados en el embarazo por todos los beneficios que tienen.

Durante el primer trimestre de embarazo también te realizarán una analítica. En ella, además de otros aspectos, se comprobará si cuentas con anticuerpos frente a la toxoplasmosis, una actividad infecciosa transmitida por el parásito Toxoplasma Gondii. La presencia o ausencia de inmunidad, determinará que puedas consumir ciertos alimentos como embutidos, carne poco hecha o quesos blandos sin pasteurizar.

Aprovecha para descansar

Si eres madre primeriza, debes saber que es normal que durante el primer trimestre de embarazo te sientas muy cansada. Aprovecha para descansar todo lo que puedas, ya que quizás más adelante no puedas hacerlo.

madre primeriza

Te desvelamos algunos de los consejos dietéticos para dimir mejor embarazada y combatir el insomnio.

Evita algunas actividades pesadas

Cualquier guía esencial para tu embarazo te recomendaría evitar algunas actividades, por resultar, en cierto modo, arriesgadas durante tu embarazo.

Evita el contacto con algunos productos de limpieza que pueden resultar tóxicos, pesticidas, radiaciones o metales pesados. Y también no hagas ejercicio físico intenso o levantamiento de peso, ya que la salud de tu bebé podría verse comprometida.

Haz ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

Es muy importante que dediques tiempo a fortalecer los músculos del suelo pélvico, durante el primer trimestre de embarazo. Los músculos van perdiendo fuerza y elasticidad a causa de los cambios hormonales y por el aumento de peso del bebé.

¡Cuánto antes empieces, mejor! ¿Ya estás preparada?

Son muchas las cosas que hacer en el primer trimestre de embarazo. Lo fundamental es que cuides tu alimentación y mantengas un estilo de vida saludable. Haz algo de ejercicio físico suave y sobre todo... tómate las cosas con mucha calma. Si estás embarazada... ¡Enhorabuena!

Forgot your details?