¿Cuáles son los tipos de úteros femeninos y cómo pueden afectar en el embarazo?

Seguro que esta noticia te pilla de nuevas, y no es para menos. ¿Sabías que existen diferentes tipos de úteros femeninos y que pueden afectar de forma negativa en el embarazo? Si es la primera vez que lo oyes, no te preocupes, estamos aquí para resolver todas tus dudas. Si estás embarazada de pocos meses o estás intentando quedarte y aún no sabes qué tipo de útero tienes, lo mejor que debes hacer es acudir a tu ginecólogo para que te aconseje en particular sobre tu situación.


Cómo afectan las clases de úteros al embarazo

Chompoo Suriyo || Shutterstock

De igual forma, hoy vamos a explicar un poco las diferentes formas en las que podemos encontrar el útero femenino y cómo influyen en la gestación.

Clases de úteros que afectan al embarazo

El útero es un órgano femenino que trabaja en el periodo de gestación de manera directa y es el más grande que se encuentra en el aparato reproductor femenino.

  • A veces, puede darse el caso de haya una ausencia de útero. Esto se llama Agenesia mulleriana: nacer sin útero. Es el primero de los tipos de úteros que vamos a ver hoy. No es algo muy común, pero puede darse el caso. Al no existir útero en esta variante, la vagina puede también estar ausente. No tener útero puede tener solución si acudimos a un médico, aunque evidentemente no se puede quedar embarazada la mujer que lo padece pues no existe lugar donde gestar al feto. La única vía posible sería tener descendencia a través de la fertilización in vitro o trasplantarse un útero para poder llegar a tener un embarazo normal.
  • Por otro lado, otro de los tipos de útero que influyen en el embarazo es aquel que solo tiene un lado. Denominado útero unicorne, el útero solo se forma en uno de los dos lados de los conductos de Müller. A priori, teniendo este tipo de útero la mujer no debe tener problemas en su vida diaria, aunque si podrá suponer un riesgo a la hora de concebir. Puede darse el caso de tener abortos involuntarios y espontáneos, un embarazo ectópico, muerte fetal, parto prematuro… entre otros riesgos. La posibilidad de llegar a tener un hijo vivo se reduce a solo el 50%.
  • Dentro de las clases también de útero que afectan en el embarazo encontramos el tercer tipo. En este caso doble útero. Bajo el nombre de útero didelfo, en esta ocasión la mujer va a tener doble útero y puede también darse una doble cérvix. Los posibles riesgos que puede correr una mujer al quedarse embarazada con este tipo de útero pasan por embarazos espontáneos en ambos úteros, o una partición vaginal. Puede darse el caso de gemelos o trillizos perfectamente. Si no existe malformación el éxito de embarazo puede ser alto, pero si el grado de malformación es alto existirá peligro de abortos prematuros o repetitivos.

Causas del aborto espontáneo en el segundo trimestre

Saulich Elena || Shutterstock

Finalmente, vamos a hablar de otros tres tipos de úteros menos conocidos.

  • Útero dietilestilbestrol o DES: En este caso la cavidad uterina forma una “T” y la mujer puede no ser fértil o tener un mayor riesgo de parto prematuro.
  • Útero Bicorneo útero con dos cuernos: En este tipo la parte craneal del sistema Mulleriano se encuentra bifurcada y provoca que el útero tenga forma de corazón. Debido a esto, muchas mujeres pueden sufrir problemas para quedarse embarazadas, aunque otras no.
  • Útero Tabicado o Septom uterino o partición: Este tipo encuentra a la vagina, cérvix y úteros separados por completo. Es la causa de muchos abortos y se suele dar más frecuentemente de lo que conocemos.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account