El recién nacido

¿Cuándo dar al bebé Apiretal y cómo calcular la dosis?

Cuando el bebé nace sus defensas están aún un poco descontroladas, por no decir que tienen muy pocas defensas. Es por eso por lo que en esos primeros días de nacimiento es habitual encontrarse que nuestro pequeño o pequeña tiene fiebre. Cuando esto ocurre, son muchas las dudas que surgen sobre el medicamento y las dosis que pueden tomar, en esta artículo te mostramos cuándo dar al bebé Apiretal y cómo calcular la dosis, presta especial atención.

Cómo calcular la dosis de apiretal para el bebé

George Rudy || Shutterstock

¿Es buena idea medicar a un recién nacido? ¿Puede afectar de mala manera al bebé? Cuando un bebé nace y padece algún tipo de afección habitual, como puede ser la fiebre, muchos padres no saben cómo actuar. Ya que muchos creen que suministrar medicamentos al recién nacido puede ser contraproducente. Por eso, hoy queremos centrarnos en los mejores cuidados del bebé y hablar de un medicamento pediátrico muy conocido para aclarar los usos del Apiretal y cuáles son las dosis adecuadas para el recién nacido.

Usos del Apiretal en el recién nacido

En primer lugar, tenemos que aclarar que se trata de un medicamento que tiene como principio activo el Paracetamol. Por lo que hablamos, prácticamente, de Paracetamol pediátrico. De hecho, este medicamento tiene la ventaja de que puede ser usado en niños y niñas desde su nacimiento, porque depende del peso y no de la edad. Antes de medicarlo puedes optar por otras formas para aliviar la fiebre en el bebé y ver cómo reacciona.

Como ya hemos dicho antes, en los primeros días de los recién nacidos es muy común padecer cierto tipo de enfermedades, ya que se están adaptando al entorno y su organismo no está totalmente desarrollado ni preparado. Por esto, muchos papás y muchas mamás optan por usar Apiretal cuando esto pasa.



Este medicamento se usa para tratar en los más pequeños afecciones como la fiebre, los resfriados del bebé,  los cuadros víricos, los dolores leves o moderados… Por el contrario, no es un medicamento indicado para tratar golpes, es decir, no es antiinflamatorio. Si quieres conocer algunas de las causas más comunes de la fibre en los bebés pincha aquí e infórmate.

Además, puede ser tomado por cualquier bebé que pese más de 3 kilogramos, que no padezca ninguna enfermedad de hígado y que no tenga alergia al Paracetamol. Si, por el contrario, tu bebé pesa menos de 3 kilogramos, debes acudir a tu médico de cabecera habitual antes de utilizar ningún tipo de medicamento. Pero ¿cuál es la dosis adecuada de Apiretal en el caso de que tu bebé pese más de 3 kilogramos?

Cuidados en el primer mes de vida del bebé

wavebreakmedia || Shutterstock

Cómo calcular la dosis de Apiretal para el bebé

En primer lugar, es importante saber que este medicamento puede administrarse cada 6 u 8 horas. Es decir, entre 4 y 5 veces al día.

Por otro lado, la dosis de este medicamento depende del peso del pequeño, ya sea un recién nacido o un peque más crecidito. De esta manera, indicamos a continuación las dosis recomendadas para los diferentes pesos:

  • Hasta 4 kilogramos de peso:15 gotas de Apiretal (0,6 ml).
  • Hasta 8 kilogramos de peso: 30 gotas de Apiretal (1,2 ml).
  • Hasta 10,5 kilogramos de peso: 40 gotas de Apiretal (1,6 ml).
  • Hasta 13 kilogramos de peso: 50 gotas de Apiretal (2,0 ml).
  • Hasta 18,5 kilogramos de peso: 2,8 ml de Apiretal.
  • Hasta 24 kilogramos de peso: 3,6 ml de Apiretal.
  • Hasta 32 kilogramos de peso: 4,8 ml de Apiretal.

Si te estás preguntando cómo administrar Apiretal a tu bebé, debes saber que puede darse directamente desde la jeringuilla a la boca del recién nacido. Si, por otro lado, sabes que te será más difícil de esta manera, puedes optar por mezclarlo con una pequeña cantidad de leche, zumo o agua, por ejemplo.

Por último, y no menos importante, debemos aclarar que, en todo momento, la mejor opción ante el malestar de los más pequeños es siempre acudir al médico habitual de cabecera. Ya que será quien mejor conozca la salud del pequeño y quien pueda recetar con conocimiento de causa la medicación que considere más oportuna para cada ocasión.

Forgot your details?