El recién nacido

Así es el primer resfriado del bebé

Todas sabemos que las preocupaciones no se acaban tras el embarazo y el parto, sino que no han hecho más que empezar. Son muchos los motivos de duda y preocupación para los papás de un recién nacido: escoger el nombre del bebé, comprarle ropita, que duerma lo necesario, etc. Estas son las preocupaciones más básicas que se dan en los primeros días de vida de nuestros bebés. Pero si hay una gran preocupación común a todos los padres, es la del primer resfriado del bebé. Por eso hoy queremos dedicar este artículo a contaros todo lo que debéis saber sobre el primer resfriado de un recién nacido.

Cómo puedo saber si el bebé está resfriado

Kaspars Grinvalds || Shutterstock

Síntomas del resfriado en el bebé

Si quieres saber cuándo el bebé está resfriado debes saber que existen ciertos síntomas y ciertas señales a las que debemos prestar especial atención. Algunas de estas señales y síntomas, los tenéis a continuación:

  • Tos
  • Dormir mucho: al igual que dormir mal, si el bebé duerme demasiado esto es un síntoma común de resfriado.
  • Fiebre
  • Cambios en la actitud del bebé: si es un bebé muy activo y de repente es muy pasivo, puede ser señal de que no se encuentra bien.
  • Secreción nasal que comienza siendo clara y cambia a un tono verdoso o amarillento.
  • Congestión nasal.
  • Dificultades para dormir: esto se puede notar si el bebé gime o si se toca mucho un oído, que puede ser síntoma de infección causada por el resfriado.
  • Estornudos continuos.
  • Menor apetito: esto podemos observarlo al encontrar que le cuesta mamar o tomar el biberón o al ver que, directamente, no quiere comer.
  • Dificultades para respirar: que se pueden denotar por pequeños silbidos o carraspeos.

Cómo tratar un resfriado en el bebé

Si detectas los síntomas del resfriado en el bebé, es normal que te cuestiones cómo tratar el resfriado del pequeño. El tratamiento que se administrará depende de si la mamá quiere o no dar medicamentos al pequeño. Si el bebé pesa más de tres kilogramos, se recomienda usar Apiretal siempre y cuando el médico así lo indique. Asimismo, para acabar con la congestión nasal puede usarse un aspirador nasal para que el bebé aspire y despejar así su nariz. Además debes saber cuáles son los mejores momentos para limpiar los mocos del bebé y que de esta forma se sienta bien para comer, dormir o lo que necesite en cada momento del día.



Quitar los mocos del recién nacido con suero

Sin embargo si solo presenta mocos, debes saber cuáles son las opciones que tiene para quitar los mocos del recién nacido y que no es recomendable darle medicamentos, dado que no existe nada específico para ello cuando son tan pequeños.

Ante cualquier duda sobre el primer resfriado del bebé siempre debes acudir a tu médico de cabecera o al pediatra para que diagnostique al pequeño y para que le recete lo más oportuno. Si prefieres no usar ningún tipo de medicamentos, existen muchos remedios caseros que puede llevar a cabo:

  1. Reclinar al bebé antes de dormir: puede hacerse sobre una almohada para una mayor comodidad del pequeño. Este pequeño gesto puede despejar mucho las fosas nasales y ayudar así a que el bebé descanse mejor y pase buena noche.
  2. Humidificar el ambiente: mediante vaporizadores o humidificadores para mejorar la respiración del pequeño.
  3. Mantener al bebé hidratado en todo momento: ya sea mediante la toma de pecho o bebiendo agua, para así favorecer la disolución de las mucosidades.
  4. Aplicar paños de agua tibia sobre el bebé: es muy importante que no estén muy fríos y que la tela no haga daño al bebé. Es muy importante controlar que la fiebre no suba demasiado. Si esto fuese así, habría que acudir cuanto antes al médico.
  5. Lavarse las manos antes de tocar al pequeño de la casa.

¿Cuánto dura un resfriado en el bebé?

Cuando el bebé pasa por su primer resfriado, los padres se preocupan mucho si ven que dura más de dos o tres días. Pero lo cierto es que, lo habitual en el primer resfriado del bebé es que dure unos siete días. Por lo que, si veis que vuestro pequeño lleva más de dos o tres días pasando por su primer resfriado, no os preocupéis si sus síntomas no empeoran.

Forgot your details?