¿Cuándo no es posible amamantar tras un cirugía estética?

Amamantar tras una cirugía, puede ser una interrogante común en aquellas madres quienes requieran ingresar a quirófano. Expondremos de manera clara y concisa toda la información sobre la lactancia materna después de una cirugía. En este análisis posibilidad de interrumpir la lactancia materna, incluimos cualquier tipo de cirugía, ya sea estética, una cesárea o una cirugía general.

¿Cuándo no puedes dar el pecho tras una cirugía estética?

Romanova Anna || Shutterstock

¿Se puede continuar con la lactancia materna tras una operación quirúrgica?

La lactancia materna tras una operación, no debe suspenderse, no existen razones para que esto se lleve a cabo. Tu bebé permanecerá lejos de ti lo que dure la cirugía, una vez despiertes y haya pasado el efecto de la anestesia, podrás darle pecho a tu bebé sin problemas.

De esta manera el tiempo que pasaras lejos de tu bebé seré breve. Se recomienda que tras una cirugía estética posparto, lo ideal para interrumpir la lactancia materna es extraer y almacenar la leche para tener leche materna disponible llegado el momento de alimentar al bebé.

No existe una condición respecto al tipo de operación, puede ser una cirugía estética, una cesárea o una cirugía general. Tras la operación se puede retomar la lactancia materna sin problemas.


Algunos hospitales, permiten la entrada de los bebés para fomentar la lactancia materna y que el niño no pierda los beneficios, para ello suelen prepararse áreas cómodas y muy acogedoras para que la madre y el hijo puedan estar tranquilos.

¿Se puede amamantar en el posoperatorio tomando medicamentos?

Para amamantar tras una cirugía, no debe ser un inconveniente en absoluto el uso de medicamentos por parte de la madre, ya que existen analgésicos, anestésicos y antibióticos seguros durante la etapa de la lactancia. Por lo que no existe un riesgo ni para el niño ni para la madre, siempre es recomendable consultar con el médico para verificar el grado de seguridad de los medicamentos.

En caso de existir algún riesgo, con el uso de alguno de los medicamentos a tomar, la madre será notificada por los médicos tratantes para que esté al tanto de la situación.

¿Puede la lactancia hacerme perder la operación?

Esta duda es frecuente en aquellas madres que se han realizado procedimientos estéticos. Cómo toda operación se debe tener sus cuidados, pero no representan un inconveniente para la lactancia. Se recomienda cuidar las mamas con productos dermatológicos, para mantener la salud de la piel. También se recomienda usar sostén luego de amamantar al bebé, de esta manera se mantendrán firmes.

En todo caso se debe consultar con el especialista, para que brinde toda la información necesaria según sea el caso.

¿Es posibles amamantar con prótesis?

Uvarov Stanislav || Shutterstock

¿Las cirugías de reducción de pecho afectan la lactancia?

La reducción mamaria, se lleva acabo para eliminar el exceso de grasa y parte del tejido mamario, puede que algunos conductos de la glándula se pierdan tras la cirugía, pero no representa una contraindicación para la lactancia materna.

Generalmente los implantes de mama y la lactancia son compatibles, se recomienda iniciar la lactancia tras la cirugía, para comprobar que tanto tejido mamario se ha visto comprometido tras la cirugía que pueda involucrar su funcionalidad.

¿Cómo continuar la lactancia materna si me voy a operar?

Una de las mayores dudas de las mujeres que ingresan al quirófano es ¿Qué comerá mi bebé mientras me opero? Si la madre lo prefiere, puede indicar al cuidador del bebé que use leche de formula sin ningún problema, aunque una solución práctica y es extraerse leche, siempre y cuando esta opción sea viable.

Al almacenar la leche materna, garantizamos que el bebé no se le sea interrumpida la lactancia materna, además le brinda mayor tranquilidad a la madre que ingresará a la operación.
La leche materna puede durar en la nevera refrigerada, entre 24 y 48 horas, pero congelada puede ser guardada por varios meses.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas
Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.
Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.
Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account