La mamá

Cuidados básicos del embarazo a los 40 años

Ser una “cuarentona” hoy en día no tiene nada que ver con lo implicaba esa expresión hace 20 años.  Las mujeres estamos en nuestra plenitud física y mental, sólo tienes que mirarte al espejo. Así que, si has decidido ser mamá y estás pensando en el embarazo cuando vas a soplar las cuarenta velas en la tarta, no te dejes llevar por los comentarios negativos. Es cierto que se recomiendan unos cuidados básicos del embarazo a los 40 años, pero no es nada que te deba preocupar.

Cuidados del embarazo después de los 40 años.

Photographee.eu || Shutterstock

Un embarazo a partir de los 40 es una buena noticia que debes disfrutar. De hecho, tiene ventajas, sobre todo las que tienen que ver con la madurez y el convencimiento de estas mamás. Más experiencia, mayor serenidad y muchísima ilusión.

También, suele gozarse de mayor estabilidad económica y laboral. Vamos, que salvo por el detalle de los cuidados de una mujer embarazada a los 40 años, lo demás es simplemente disfrutar de tu estado.

Listado de cuidados de una mujer embarazada a los 40 años

Y, para tranquilizarte aún más, te resumimos de manera muy sencilla en qué consisten esos cuidados del embarazo después de los 40 ­­años. El primer consejo es que te pongas en manos de tu médico antes de quedarte embarazada y formar una familia. Lo ideal es hacerlo en el momento que tomas la decisión. Así te propondrá ciertos cuidados prenatales en mujeres de más de 35 años que te ayudarán a quedarte embarazada y a estar en las mejores condiciones. Básicamente son:

  • Empezar a tomar ácido fólico en el embarazo y otras vitaminas necesarias.
  • Estar en el peso adecuado, ni sobrepeso, ni demasiado delgada.
  • Abandonar hábitos poco saludables (tabaco, cafeína, alcohol).
  • Uno de los cuidados básicos del embarazo a los 40 años es que debes hacer ejercicio moderado, de forma habitual.
  • Una alimentación equilibrada y sana.
  • No trabajar más de 8 horas es otro de los cuidados básicos del embarazo a los 40 años.
  • No estar más de 4 horas seguidas de pie.
  • Evitar situaciones estresantes.

Ya ves que sólo se trata de aplicar el sentido común. El último de los cuidados durante el embarazo a los 40 años que proponemos es el más importante, no te prives de mimarte todo lo que puedas. Has llegado a este momento tras una decisión meditada, aprovecha y disfrútalo.



Sin embargo, sí queremos advertirte que el control médico de un embarazo a los 40 es más exhaustivo. Te detallamos de qué se trata.

Cuidados médicos del embarazo a los 40 años

A  estas alturas estamos seguras que conoces los riesgos del embarazo a partir de los 40 años que se relacionan con los embarazos tardíos. Básicamente, una mayor probabilidad de enfermedades cromosómicas en el feto (síndrome de Down, sobre todo), más probabilidad de aborto espontáneo o de partos instrumentados y diabetes gestacional o tensión arterial alta en la madre, como principales peligros. La buena noticia es que, mediante  los cuidados del embarazo a los 40 años y un correcto seguimiento, se pueden controlar.

Los cuidados médicos del embarazo a los 40 que ayudan a paliar estas dificultades son:

  1. Revisión ginecológica completa previa para comprobar que no hay patologías asintomáticas como pólipos uterinos, miomas o enfermedades de transmisión sexual que puedan afectar a la fertilidad. Concoce todos los detalles sobre cómo es la fertilidad de una mujer a los 40 años e infórmate.
  2. Amniocentesis o biopsia corial, ambas pruebas similares que detectan anomalías congénitas. Son voluntarias porque se trata de técnicas invasivas.
  3. Triple Screening, una combinación de tres mediciones que no supone riesgo alguno pero no se puede considerar prueba diagnóstica porque se basa en una comparación estadística. Sólo se usa para descartar el síndrome de Down.
  4. Seguimiento de la tensión arterial y los niveles de azúcar. Es normal que se realicen más analíticas.
  5. Ecografías cada mes. No es obligatorio, pero es muy habitual como medida especial de los cuidados prenatales en estas mamás.

Ten presente que cada vez hay más mujeres que comparten tu decisión, por eso, los cuidados básicos del embarazo a los 40 años están muy estudiados y son muy eficaces. ¡No dejes que nada te prive de este momento único!

Forgot your details?