Dermatitis en el pezón: problemas de la lactancia materna

A pesar de que la lactancia materna puede resultar muy beneficiosa para la mamá y para el bebé, no siempre resulta sencilla, especialmente al principio. En este momento pueden surgir ciertas complicaciones, como la dermatitis en el pezón, uno de los problemas de la lactancia materna.

Problemas de la lactancia materna

FamVeld

Lo primero que debes saber es que existen varios problemas en la lactancia materna, aunque es el alimento más completo que puedes dar a tu bebé. Además te recomendamos que leas detenidamente las preguntas más frecuentes sobre la lactancia materna y resuelvas todo aquello que puedas cuestionarte.

Hoy nos centramos en la dermatitis del pezón. Te contamos en qué consiste, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla. Con ello... ¡Esperamos poder ayudarte!

En qué consiste la dermatitis en el pezón

Muchas de las complicaciones asociadas a la lactancia materna se deben a una mala postura o a la poca preparación de los pezones. Repasa los cuidados más básicos evitar los problemas relacionados con la lactancia materna y el pecho.

La dermatitis en el pezón, también conocida como eccema del pezón, consiste en un enrojecimiento y en una descamación del pezón, a menudo con supuración, que produce picor y dolor.

Durante la lactancia es una complicación relativamente frecuente. Son varias las causas que pueden motivarla, y deberá de ser tratada para poder combatirla.

Dermatitis en la areola del pezón por candida albicans

Ésta es una de las complicaciones de la lactancia que se produce con frecuencia. El muguet oral del bebé está provocado por un hongo llamado Candida albicans. Éste se encuentra de forma habitual en la boca y en el tracto gastrointestinal del bebé de forma totalmente inofensiva.


En algunas ocasiones, debido a la inmadurez del sistema inmunológico, se desencadena la infección. El bebé al mamar, transmite la infección por hongos al pezón y la areola.

Aunque no es lo más frecuente, también es posible que el bebé pueda haberse infectado en el canal de parto, debido a una candidiasis vaginal en la mamá. Se produce con cierta frecuencia durante el embarazo, debido a los cambios en el pH del área genital.

Otra de las causas, es la administración continuada de antibióticos administrados con frecuencia para tratar otitis y faringitis.

Cuando el bebé está infectado con muguet, el tratamiento para la dermatitis en el pezón, irá encaminada a mejorar el estado de la mama y a disminuir el dolor. El profesional médico, también, te indicará el tratamiento para el muguet oral del bebé.

Es importante descartar que el eccema del pezón no haya sido provocado como consecuencia de una reacción alérgica frente a desodorantes, jabones o cremas.

Son varios los consejos para aliviar el dolor durante la lactancia o el dolor de pezones durante la lactancia, presta especial atención.

Síntomas de la dermatitis del pezón

El eccema del pezón puede resultar muy molesto e interferir en el desarrollo normal de la lactancia materna. ¡Aprende a identificar los síntomas más frecuentes!

  • Inflamación, enrojecimiento, descamación y a veces supuración. Puede producirse de forma aguda, con vesículas, costras y supuración, o de forma crónica similar a una dermatitis seca, con descamación y liquenificación.
  • Picor, ardor y dolor en el pezón y la areola
  • Suele afectar a ambos pechos
  • Puede limitarse únicamente al pezón o afectar a toda la areola.

Si ves que no es viable dar de mamar de la manera tradicional, puedes usar varios trucos para extraer la leche mientras tus pechos se recuperan y que tu hijo disfrute de la leche materna igualmente. Sigue todas las indicaciones del especialista para poder seguir con la lactancia materna al menos hasta los 6 primeros meses de vida del recién nacido.

Ulza

Tratamiento de la dermatitis del pezón

El tratamiento para el eccema del pezón consiste en:

  • Limpiar la piel antes de cada toma
  • Aplicación de medicación local en la mama. Para la dermatitis del pezón suele prescribirse una crema con hidrocortisona. Deberás aplicar una capa fina después de dar el pecho a tu bebé. Dependiendo del grado de afectación podrás utilizar una u otra pomada. Sigue siempre las indicaciones médicas.
  • Airear los pezones.

Recomendaciones frente a la dermatitis del pezón

Además de observar si la dermatitis puede ser provocada como resultado a una reacción alérgica, puedes tener en cuenta una serie de consideraciones a la hora de tratar la dermatitis del pezón.

  • No limpiar la zona con geles ni jabones. Esto anularía la función de las glándulas sebáceas que mantienen el pezón y la areola lubricados, protegiéndolos frente a infecciones. Lo mejor es lavarlos con agua o leche materna.
  • Evitar las cremas para el pezón y la lanolina.

La dermatitis en el pezón es uno de los problemas de la lactancia materna, pero de fácil solución. De modo que... ¡Tranquila! Con el tratamiento adecuado, los molestos síntomas desaparecerán y pronto podrás recuperar la normalidad en el desarrollo de la lactancia materna.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Vitoria-Gasteiz, 2017. Un registro bibliográfico de esta obra puede consultarse en el catálogo de la red Bibliotekak del Gobierno Vasco: http://www.bibliotekak.euskadi.eus/WebOpac
  • Waterson, Dr. A.J.R. (2015). La Biblia del cuidado de tu hijo. (Ana Guelbenzu de San Eustaquio; Pilar Alba Navarro; trad.). Barcelona, España: editorial Grijalbo. Edición actualizada. (Obra original publicada en 2009 en el Reino Unido por Carroll & Brown).

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account