El embarazo

Dieta para embarazadas con bajo peso

Probablemente te sientes completamente olvidada, tú problema es el contrario al que ocupa a la gran mayoría de las embarazadas, el aumento de peso en el embarazo en tu caso lo que te cuesta es coger peso y lo que te preocupa son las consecuencias que eso tenga en el desarrollo de tu bebé. Aquí estamos para proponerte una dieta para embarazadas con bajo peso que te sirva de ayuda.

Cómo hacer paso a paso una dieta para embarazadas con bajo peso

Africa Studio || Shutterstock

¿Es normal no subir de peso a las 20 semanas en el embarazo? todos los extremos son peligrosos, en este caso, tanto la obesidad como la delgadez extrema. Entre medias, muchas posibilidades que se mueven entre esos dos márgenes. Empieza por analizar cuál era tu peso antes de quedarte embarazada. Y, por supuesto, ten en cuenta tu metabolismo, continúes en esa misma línea.



Pero, si está claro que necesitas dieta para embarazadas con bajo peso y algunos consejos generales para coger unos kilitos, lee con atención lo que te contamos.

Cómo hacer una dieta en el embarazo con bajo peso

Es importante que tengas claro, antes de entrar en materia, un concepto esencial: no todo vale para engordar. La máxima de una buena dieta para embarazadas con bajo peso pasa por mantener una alimentación sana y equilibrada. Vamos, que esto no va de atiborrarse a dulces y grasas, y lo ideal es que sea tu médico el que te aconseje cómo debe ser la dieta para embarazadas con bajo peso.

Aclarado este punto imprescindible te recomendamos que leas lo que dice la OMS sobre el aumento de peso en el embarazo y te informes sobre el tema. Ahora repasa nuestros consejos para hacer una buena dieta para embarazada con bajo peso:

  1. Haz entre 5 y 6 comidas al día, esto te permite comer cantidades pequeñas en cada toma, pero completar las necesidades nutricionales que tienes en este momento.
  2. Los alimentos esenciales que tienen que estar presentes en tu dieta para embarazadas y en todas tus comidas son los que contienen proteínas, calcio y hierro.
  3. Los hidratos de carbono en el embarazo son tus grandes aliados. Aumenta la proporción de pasta, pan, patatas, cereales y legumbres en tus comidas. Mejor, como siempre, en la versión integral.
  4. Los lácteos también son un buen complemento en tu dieta para subir peso. Contienen proteínas y calcio, ambos imprescindibles para un buen embarazo. Conoce los lácteos más saludables para ti y tu pequeño.
  5. Además de agua, procura incrementar tu ingesta de batidos y zumos naturales, sin azúcar. Olvida los refrescos que sólo te aportan calorías vacías.
  6. Complementa tus raciones de verdura y fruta con grasas saludables, como un chorrito de aceite de oliva o queso, helados o yogurt.
  7. Ten siempre cerca un puñado de frutos secos, puedes incorporarlos a tus recetas o tomarlos solos a modo de tentempié.
  8. Otros alimentos en el embarazo muy sanos y que te ayudan a engordar son: las semillas, el chocolate negro, el aguacate y los frutos deshidratados tipo pasas, ciruelas o dátiles.
Cómo hacer una dieta para embarazadas con bajo peso

Stock-Asso || Shutterstock

No tomes nunca complementos nutricionales o vitamínicos sin consultarlo con tu médico. Es siempre mejor adquirir los nutrientes de los alimentos que de forma artificial, salvo en casos específicos.

La mejor dieta para embarazadas con bajo peso

Con los consejos anteriores puede que hayas resuelto tus dudas sobre cómo hacer una dieta para embarazadas con bajo peso. Para que sea aún más fácil, te proponemos un modelo de dieta que te sirva de inspiración para no tener dudas:

  • Desayuno: Insustituible, no deberías saltártelo nunca. Debe incluir un lácteo, cereales y proteína. Recomendable también un zumo natural o una pieza de fruta.
  • Almuerzo: lo ideal es un yogurt con frutos secos, o un batido y unas tostadas con queso, jamón o cualquier fuente de proteína.
  • Comida: incrementa la ración de hidratos de carbono y calcula 10 gramos más de proteínas.
  • Merienda: como en el almuerzo, intenta que incluya un lácteo, cereales y fruta.
  • Cena: las mismas pautas que para la comida, un poco más de hidratos y de proteínas.

Es importante que te acostumbres a una última comida antes de irte a la cama. Algo como un plátano y un vaso de leche sería perfecto. Si tienes en cuenta todas estas pautas estarás siguiendo una dieta para embarazadas con bajo peso saludable y que te va a funcionar.

Forgot your details?