Lo que dice la OMS sobre el aumento de peso en el embarazo

Durante el embarazo, nuestro médico nos indicará el peso que debemos coger, si estamos por encima de la media o si es aconsejable que nos alimentemos más y mejor, ya que un aumento de peso en el embarazo puede traer consecuencias negativas para la salud tanto del bebé como de la madre. Además, existe una opinión a parte: lo que dice la OMS sobre el aumento de peso en el embarazo.

Nutrición en el embarazo

Moobin || Shutterstock

Opinión de la OMS sobre el aumento de peso en el embarazo

Son muchas las preguntas frecuentes relacionadas con la ganancia de peso en el embarazo, dado que es un cambio importante.Muchas mujeres en tu estado se cuestionan lo que dice la OMS sobre el aumento de peso en el embarazo abarca desde los hábitos de alimentación hasta el ejercicio que deben seguirse.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que durante el embarazo hay que restringir el consumo de algunos alimentos prohibidos en el embarazo que pueden resultar perjudiciales para la salud y que pueden transmitir algún tipo de bacteria.


Pero no son solo esos alimentos los que se prohíben, sino que la OMS insiste en que los equipos médicos que se encargan de tratar a las embarazadas deben advertirles sobre los riesgos de engordar en el embarazo ya que siguiendo una dieta equilibrada y en la que se consuman los alimentos correctos el peso que se aumente cada mes será el recomendado.

Lo que recomienda la OMS acerca del aumento de peso en el embarazo es, básicamente la importancia de hacer ejercicio durante la gestación y también de vigilar la alimentación en el embarazo, tratando que sea siempre variada y que se consuman los diferentes tipos de nutrientes que proporcionen energía y vitalidad.

Además, tampoco se debe dejar de lado la gran importancia de practicar ejercicio en el embarazo. En algunos casos, es posible que por algún tipo de riesgo durante el embarazo se deba hacer reposo.

Pero si el embarazo transcurre con normalidad, es importante que la embarazada realice ejercicios como salir a caminar, hacer natación, pilates o yoga para embarazadas... Todos aquellos ejercicios que no estén desaconsejados durante la gestación y que promuevan el deporte y la mejora de la circulación de las mujeres embarazadas.

Alimentación en el embarazo según la OMS

Las recomendaciones nutricionales en el embarazo según la Organización Mundial de la Salud son, sobre todo, llevar una dieta sana en la que eliminemos aquellos alimentos que contengan grasas, fritos, mucho azúcar o mucha sal, además de todos aquellos que contengan cafeína y bebidas alcohólicas.

  • Hortalizas
  • Frutas
  • Legumbres
  • Carne
  • Pescado
  • Cereales integrales
  • Frutos secos

El peso gestacional debe estar bien regulado desde el principio, ya que un aumento de peso durante el embarazo puede traer problemas.

Recomendaciones nutricionales en el embarazo

ZephyrMedia || Shutterstock

Y es que los médicos recomiendan que, a partir del segundo mes de embarazo, la mujer debe intentar engordar tan solo un kilo al mes, de modo que se debe llevar un control exhaustivo tanto de la alimentación como del ejercicio que se realiza habitualmente para no sobrepasar este límite.

Ante todo, se debe intentar no engordar demasiado durante el embarazo, una media de un kilo por mes es lo recomendado para poder llevar un peso correcto y que tras el parto no sea imposible eliminar el sobrepeso del cuerpo de la madre. Una herramienta útil para controlar el peso en el embarazo es la calculadora de peso del embarazo.

Calculadora de peso del embarazo

El ejercicio también ayudará a que la mujer se sienta con mayor energía y después esté más fuerte a la hora de dar a luz, ya que de lo contrario no tendrá suficiente fuerza en las piernas y en el resto del cuerpo para poder expulsar al bebé. Ante cualquier duda, consulta siempre a tu especialista.

Es vital tener en cuenta lo que nos recomiendan los médicos acerca del peso en el embarazo y también lo que dice la OMS sobre el aumento de peso en el embarazo, debido a que de ello depende la salud tanto de la embarazada como del futuro bebé.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • DARNTON-HILL, I. Asesoramiento sobre nutrición durante el embarazo. Biblioteca electrónica de documentación científica sobre medidas nutricionales (eLENA). Recuperado de https://www.who.int/elena/bbc/nutrition_counselling_pregnancy/es/ (Online 24/04/2019)
  • ANGERA, M. Dieta para embarazadas. (2007)  Editorial: La esfera de los libros. Madrid ISBN 9788497346719

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account