Cómo ponerse los óvulos vaginales en el embarazo

Ante algunas infecciones o anomalías en la zona íntima es posible que tu ginecólogo te recete unos óvulos vaginales. Hoy te mostramos cómo ponerse los óvulos vaginales en el embarazo paso a paso, presta especial atención.

Gripe antes del parto

Africa Studio || Shutterstock

Pasos para colocarse los óvulos vaginales estando embarazada

Si vas a ponerte un óvulo por primera vez en el embarazo, y te cuestionas cómo funcionan debes saber que estos se disuelven y liberan el medicamento poco a poco al menos durante dos días, para tratar una infección o una enfermedad de la vagina. Lo ideal es te pongas el óvulo en el embarazo antes de acostarte para que no se mueva en exceso. No olvides realizar el tratamiento al completo siguiendo las indicaciones de tu especialista.


Si te cuestionas si la utilización de óvulos en el primer trimestre, el segundo o el tercero del embarazo pueden arriesgar la salud de tu pequeño, debes saber que estos no afectan a tu bebé, sin embargo, siempre debes usarlos bajo prescripción médica, además son indoloros y muy sencillos de colocar. Lo óvulos se pueden usar para combatir una infección o un malestar en la zona íntoma.

Lo primero que debes saber si nunca te has puesto óvulos vaginales es que estos tienen forma de bala y su tamaño puede variar según la función que cumpla, normalmente se componen por aceite vegetal y tras su colocación libera todos sus componentes para hacer efecto y tratar casos específicos de irritación en la vulva durante el embarazo u otras infecciones vaginales.

También debes leer el prospecto con detalles para conocer las instrucciones del producto y nunca debes usar este tipo de tratamiento si está caducado, además debes guardarlos en un lugar fresco y seco. Estos son los pasos para ponerse un óvulo vaginal estando embarazada:

  1. El primer paso para ponerte un óvulo vaginal en el embarazo es lavarte las manos.
  2. Ahora extrae el óvulo de su caja, en muchas ocasiones los ginecólogos recomiendan mojarlos levemente para que su introducción en la vagina sea más sencilla.
  3. Puedes tumbarte con las piernas separadas o tumbadas e introducirlo poco a poco.
  4. Empuja con tus dedos tanto como puedas y no olvides lavarte luego las manos. En caso de tener aplicador, sigue las instrucciones del prospecto, normalmente en las instrucciones se indica que no se use el aplicador al estar en estado.
  5. Si se te olvida una dosis, lo aconsejable es colocarse el óvulo en la siguiente hora programado y no ponerse nunca dos dosis al mismo tiempo.
  6. Es importante que vigiles los efectos secundarios, dado que puedes experimentar: quemazón, malestar vaginal o secreciones vaginales mientras el óvulo se disuelve.

Recuerda que es recomendable dormir sin ropa interior, esto permitirá que la zona se ventile adecuadamente, contrarrestando la infección dado que la humedad promueve el crecimiento bacteriano.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • MARCELO PRADENAS, A. Infecciones cérvico vaginales y embarazo. Consulta en línea: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-infecciones-cervico-vaginales-embarazo-S0716864014706406
  • SHERRARD. J, DENDERS. G, WHITE, D. JENSEN, JS. uropean IUSTI. European (IUSTI/WHO) guideline on the management of vaginal discharge, 2011. Consulta online: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1258/ijsa.2011.011012
  • YOUNG, G. JEWWELL, D. Topical treatment for vaginal candidiasis (thrush) in pregnancy. Cochrane Database of Systematic Reviews 2001, Issue 4. Art. No.: CD000225. DOI: 10.1002/14651858.CD000225 Consulta online: https://www.cochranelibrary.com/es/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD000225/full/es
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras los estudios de la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account