¿Es perjudicial usar óvulos en el embarazo para tratar una infección vaginal?

Durante el embarazo son bastante frecuentes las infecciones vaginales. El aumento del flujo vaginal, el calor, la humedad favorecen su aparición y es importante tratarlas. Por este motivo, muchas mujeres se preguntan si es malo usar óvulos en el embarazo para tratar una infección vaginal. Antes que nada debes saber que no debes usar óvulos vaginales sin el consentimiento de tu médico, aunque estos no tengan componentes perjudiciales para el peque.

molestias del embarazo

Chompoo Suriyo || Shutterstock

 ¿Usar óvulos en el embarazo es peligroso?

Lo primero que debes saber es que el uso de los óvulos vaginales no evitan el embarazo, es decir que puedes quedarte embarazada a pesar de encontrarte en mitad de un tratamiento de este tipo.


La candidiasis y la vaginosis bacteriana son las infecciones más comunes durante el periodo de gestación. Esta clase de complicaciones pueden aparecer en cualquier momento del embarazo, pero son más habituales a lo largo del tercer trimestre.

El tratamiento de estas infecciones ha de tratarse adecuadamente porque podrían producir complicaciones como la posibilidad de un parto prematuro. Este consiste en la aplicación de óvulos vaginales o de una crema específica para la zona. ¿Es perjudicial usar óvulos en el embarazo para tratar una infección? Los óvulos son totalmente seguros tanto para la mujer como para el feto. Por ejemplo, los óvulos con clotrimazol en el embarazo están permitidos, sin embargo, es importante no utilizar el aplicador en tu estado.

Recuerda que los diferentes tipos de óvulos siempre han de ir prescritos por un médico especialista y más durante la etapa de la gestación.

Síntomas de infección vaginal

Ahora que ya sabes que no es perjudicial usar óvulos en el embarazo para tratar una infección, recuerda que es importante detectar a tiempo cualquier tipo de infección vaginal durante el embarazo, los síntomas más habituales son:

  • Picor y escozor al orinar.
  • Pequeñas pérdidas de sangre.
  • Flujo de color amarillo o verdoso.
  • Olor desagradable en el flujo.
  • Comezón en la parte externa de los labios vaginales.

Si tienes estos síntomas es importante que utilices el preservativo para evitar el contagio a tu pareja. Del mismo modo, no demores mucho la visita con tu médico. El tratamiento con óvulos está especialmente indicado para renovar la flora vaginal y terminar con este tipo de infecciones sin perjudicar tu embarazo.

Es mucho más peligroso tener una infección vaginal y no tratarla a tiempo. Los óvulos no son un peligro para ti ni para el bebé.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • MARCELO PRADENAS, A. Infecciones cérvico vaginales y embarazo. Consulta en línea: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-infecciones-cervico-vaginales-embarazo-S0716864014706406
  • YOUNG, G. JEWWELL, D. Topical treatment for vaginal candidiasis (thrush) in pregnancy. Cochrane Database of Systematic Reviews 2001, Issue 4. Art. No.: CD000225. DOI: 10.1002/14651858.CD000225 Consulta online: https://www.cochranelibrary.com/es/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD000225/full/es
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account