Tipos de infecciones vaginales

Las infecciones vaginales y las urinarias son muy comunes en cualquier mujer, esté en gestación o no. Pero, puede variar su presentación y prevalencia según la etapa de la vida. Por eso, vas a conocer cuáles son los tipos de infecciones vaginales en el embarazo. Entre ellas destacan: las infecciones fúngicas, las bacterianas o las víricas.

Clases de infecciones vaginales en la mujer embarazada

Africa Studio || Shutterstock

Clases de infecciones vaginales que pueden afectar en el embarazo

En el embarazo, los cambios hormonales pueden favorecer las infecciones vaginales. A continuación recogemos las más frecuentes:

1. Infecciones fúngicas

Las infecciones vaginales fúngicas son las más comunes, más aún en el embarazo, donde a causa de las hormonas hay alteración del pH vaginal. Estas pueden ser originadas por cualquier hongo, pero, la Cándida albicans es usualmente la primera causa.

Estadísticamente 4 entre 10 mujeres han padecido de este problema. La candidiasis vaginal se ocasiona por el crecimiento descontrolado de la Cándida albicans. Este es un hongo comensal de la vagina que en casos de humedad y alteraciones del pH se vuelve patológico. El principal síntoma de esta enfermedad es la picazón, que se ubica en la región genital. Y acompañado de esto vienen las escoriaciones por rascado excesivo.

2. Infecciones bacterianas

La vaginosis bacteriana es afección de origen bacteriano ocasionada por la multiplicación excesiva de la bacteria Gardenella vaginalis. Gardenella es un comensal de la vagina, que en condiciones normales ayuda a la defensa del órgano. Sin embargo, al alcalinizarse el pH vaginal a causa del embarazo esta comienza a crecer de forma exagerada causando lesión. Si sufres de esta enfermedad te darás cuenta de inmediato. Su síntoma característico es el flujo grisáceo de mal olor. El olor es similar al del pescado podrido, es imposible pasarlo desapercibido. Su tratamiento es sencillo, acude a tu ginecólogo para que te lo indique.


Otras bacterias, también pueden causar infección de la vagina e incluso contagiar al bebé en el útero o al momento del parto. Estas son:

  • Neisseria gonorrhoeae que es el agente causal de la gonorrea.
  • Treponema pallidum, la espiroqueta que causa la sífilis.
  • Clamidia.

Ante cualquier señal o síntoma es importante que acudas a tu especialista para determinar el diagnóstico de las infecciones urinarias en el embarazo y si es conveniente un tratamiento.

3. Infecciones vaginales parasitarias

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual que afecta la vagina y se puede padecer de la misma durante el embarazo. Su agente causal es la Trichomona vaginalis.
Muchas personas que padecen esta infección no saben que la tienen porque en ocasiones no da síntomas visibles. Cuando presenta síntomas son: dolor en al tener relaciones sexuales o también sangrado con el coito y un flojo verdoso y espumoso. El tratamiento con metronidazol vía oral o intravaginal resulta efectivo para lidiar con la infección.

Gripe antes del parto

Africa Studio || Shutterstock

4. Infecciones vaginales víricas

Los virus son los otros microorganismos que pueden generar problemas en tu vagina. Y al igual que como mencionábamos con la gonorrea, sífilis y la clamidia resultan también peligrosas para tu bebé. El VPH es la principal, debido a la alta tasa de incidencia a nivel mundial. El virus del papiloma humano es quien causa esta infección. Luego del contagio, puedes no presentar ningún síntoma, empezar a notar verrugas en tu región genital o intravaginales o presentar algún cambio precanceroso en el cérvix.

No tiene tratamiento definitivo del VPH, las verrugas y lesiones en el cuello uterino se eliminan por ablación con diversas técnicas. Pero, estas suelen aparecer de nuevo.

La otra infección viral que afecta los genitales es el herpes. La genera el virus del herpes simple de tipo 1. El dolor y una erupción de vesículas es lo que aparece en esta enfermedad. También se transmite al bebé en el parto.

Tengo una infección vaginal ¿Es peligrosa para el embarazo?

Algunas infecciones vaginales pueden causarle problemas a tu bebé otras son bastante inofensivas. Afortunadamente, las inofensivas son las más comunes.

  • Si notas alguno de estos síntomas acude a tu médico para que te indique la terapia adecuada:
  • Flujo vaginal tiene con olor diferente al habitual, por lo general huele de manera pestilente.
  • Color del flujo vaginal de tono gris o verdoso.
  • Sensación de picor y en ocasiones hasta dolor en la vagina.
  • Al usar un espejo con aumento podrías notar una erupción, semejante a granitos de acné o enrojecimiento.
  • Es importante no automedicarse cuando tengas una infección vaginal, y sobre todo estando embarazada. Recuerda que muchos fármacos, pastillas o cremas, pueden afectar el desarrollo de tu futuro bebé.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Ugalde-Valencia, D., Hernández-Juárez, M. G., Ruiz-Rodríguez, M. A., & Villarreal-Ríos, E. (2012). Infecciones del tracto genital y urinario como factores de riesgo para parto pretérmino en adolescentes. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 77(5), 338-341.
  • Pradenas, A. M. (2014). Infecciones cérvico vaginales y embarazo. Revista Médica Clínica Las Condes25(6), 925-935.
  • Salas, N., Ramírez, J. F., Ruiz, B., Torres, E., Jaramillo, L. N., & Gómez-Marín, J. E. (2009). Prevalencia de microorganismos asociados a infecciones vaginales en 230 mujeres gestantes y no gestantes sintomáticas del Centro de Salud La Milagrosa en el municipio de Armenia (Colombia). Revista colombiana de Obstetricia y Ginecología60(2), 135-142.
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account