Embarazo: ¿cómo prevenir el desarrollo de las ETS?

Las enfermedades venéreas afectan a muchas mujeres desde antes del embarazo, algunas no logran advertir su presencia en esta etapa. Por ello, la indicación inmediata sería solicitar al especialista (si él no lo solicita antes) exámenes de laboratorio para averiguar si estos males ya se encuentran en tu organismo. Y es que prevenir el desarrollo de las ETS en el embarazo es muy importante, ya que se corre el mismo riesgo que cualquier otra mujer si no se toman las medidas necesarias para evitar este tipo de enfermedades que afectarían al embarazo.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden significar un riesgo, tanto para la salud de la madre, como la del bebé que está por nacer, por eso es necesario que se realicen pruebas serológicas para descartar la presencia de estas enfermedades.

Prevención de las ETS en el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

¿Una mujer embarazada puede infectarse de una ETS?

El embarazo no ofrece protección contra las enfermedades de transmisión sexual. Se corre el mismo riesgo que otra persona al exponerse a las infecciones de este tipo sin la debida protección. Enfermedades como el VHI, sífilis, clamidia, hepatitis C, hepatitis C y la gonorrea son las ETS que se deben estudiar durante el embarazo para descartar su presencia o iniciar tratamiento oportuno si se detectan.

¿Cuándo se deben realizar las pruebas para detectar una EST en el embarazo?

La detección de enfermedades de transmisión sexual durante el embarazo  forma parte fundamental de los planes de atención prenatal. Generalmente se realizan al comienzo del embarazo y al acercarse la fecha del parto.

¿Cómo afectará una ETS al embarazo?

Algunas enfermedades de trasmisión sexual no llegan manifestar síntomas durante los primeros años de la infección, por lo que es importante la detección precoz de dichas enfermedades. Las complicaciones en el embarazo pueden llegar a ser graves, desencadenando problemas que repercutirán en la vida del bebé años después de su nacimiento.

El diagnóstico precoz de estas enfermedades permite tomar medidas para proteger la salud del bebé. Por ejemplo, en las madres infectadas con VIH se pueden tomar medidas que evitarían el contagio al recién nacido.

¿Una mujer embarazada puede recibir tratamiento para las ETS?

Tras ser diagnosticada de una enfermedad de trasmisión sexual en el embarazo, se debe iniciar el tratamiento según la enfermedad que se padezca. En el caso de las infecciones bacterianas como la clamidia, sífilis, gonorrea, tricomoniasis y la vaginosis bacteriana deben ser tratadas empleando antibióticos, los cuales deben ser compatibles durante el embarazo.


Si se padece de una infección viral como la hepatitis B o VIH, se debe tratar con medicamentos antivirales que permitirán reducir las posibilidades de transmisión vertical al feto.

¿Cómo prevenir el desarrollo de las ETS en el embarazo?

La prevención de las enfermedades de transmisión sexual en el embarazo juega un papel fundamental para la salud de la madre y del bebé que está por nacer. Si se posee una pareja estable, donde ambos practiquen la monogamia, y se haya comprobado que poseen serologías negativas, no representa un riesgo para el embrazo esta relación.

En cambio, si se es sexualmente activa, se poseen diferentes parejas, se deben tomar varias medidas que eviten el contagio por completo. Este tipo de enfermedades, se contagia al mantener relaciones sin protección, por vía vaginal, oral o anal. Los únicos método para evitar las enfermedades de transmisión sexual durante el embarazo son los métodos de barrera; en cambio los métodos anticonceptivos no tienen utilidad para evitar estas enfermedades.

El uso del condón es el único método anticonceptivo probado que puede reducir el riesgo de contraer infecciones venéreas hasta casi un 98%. Asimismo, las barreras bucales, representan una herramienta muy útil para prevenir contraer infecciones de transmisión sexual al practicar sexo oral.

En los casos donde no se conozca el estado de salud de la pareja o el propio, lo más recomendable es la abstinencia sexual hasta poder tener los resultados o emplear métodos de barrera para su protección.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • El embarazo y las enfermedades de transmisión sexual. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Disponible en: https://www.cdc.gov/std/spanish/embarazo/Sp_STD_Pregnancy_bro_Final508.pdf
  • Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) durante el embarazo: Hoja informativa de los CDC. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Disponible en: https://www.cdc.gov/std/spanish/embarazo/STDs-Pregnancy-Spanish-May-2016.pdf
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas
Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.
Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.
Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account