¿Cómo saber que el embarazo no es psicológico?

Sabiendo que los síntomas de un embarazo psicológico son similares a los de un embarazo normal, resulta complicado identificar un embarazo psicológico sin realizar pruebas específicas. Así, para saber que el embarazo no es psicólogico es fundamental que te realices, no solo un test de embarazo, sino también que acudas al médico para que te haga una prueba de embarazo en sangre y, por consiguiente, te realice una ecografía. Solo así podrá visualizar tu útero y confirmar o descarta un posible embarazo.

Muchas mujeres tienen miedo a quedarse embarazadas, o bien, caen en la obsesión de conseguir el embarazo cuanto antes, de manera que pueden desarrollar un embarazo psicológico, esto es, un trastorno psicológico que se caracteriza por la creencia de la mujer de que está embarazada sin estarlo. La búsqueda infructuosa de un embarazo puede generar situaciones de frustación de muchas mujeres en edad fértil y pueden darse alteraciones, tanto físicas como psíquicas, que conviene detectar a tiempo.


Diferencias embarazo psicológico y real

Como ya hemos comentado, la mejor manera de saber que el embarazo no es psicológico es consultarlo con el médico y preguntarle qué exámenes médicos son necesarios para confirmar o descartar el embarazo. En general, podría realizarse una analítica de sangre para valorar tu nivel de hormonas, pues este se ve notablemente afectado durante la gestación, y una ecografía, gracias a la cual podrá visualizar el interior de tu útero y evidenciar que no hay latido fetal.

Además, otro de los trucos para saber que no es un embarazo psicológico es observarse el vientre. Normalmente en un embarazo utópico el ombligo no sobresale ni aparece la conocida línea alba.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • CARBARY. LJ, Unisex false pregnacy.  1982 Consulta online: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6920425
  • TARÍN. JJ, GARCÍA PÉREZ. MA, CANO. A, Endrocrinology and physiology of pseudocysesis. 2013. Consulta online: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3674939/
Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account