¿Cómo solicitar el permiso de paternidad?

Si en las próximas semanas va a ser padre primerizo, tendrás que tramitar varios papeleos y preparar la documentación necesaria. En este artículo compartimos contigo toda la información para solicitar el permiso de paternidad y los pasos que debes de seguir, presta especial atención.


Cómo tramitar la baja de paternidad

UfaBizPhoto || Shutterstock

Pasos para solicitar la baja de paternidad

Si tu mujer está en la recta final del embarazo y sale de cuentas en las próximas semanas o estás en pleno proceso de adopción o acogimiento debes saber que con la llegada de un nuevo miembro de la familia puedes obtener una baja laboral. Si quieres solicitar la baja de paternidad en España sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Debes pedir cita previa en el Instituto nacional de la Seguridad Social (INSS) y solicitar los papeles para tramitar la baja laboral por el nacimiento de hijo de forma personal o por otro lado, puedes realizar el trámite a través de Internet si posee DNI electrónico.
  2. Otro de los pasos para solicitar el permiso de paternidad es acudir con la documentación necesaria para reclamar tu derecho a la baja de paternidad y que de esta manera comprueben que cumples todos los requisitos. Los documentos que deberás aportar son: el DNI, la nómina del mes anterior, el recibo bancario domiciliado a tu nombre, el libro de familia, el certificado de nacimiento del niño y los formularios completados. En caso de tratarse de un acogimiento o adopción deberás aportar junto con esta documentación la resolución judicial.
  3. Por otra parte, deberás presentar un certificado de la empresa con las bases de cotización actual.

¿Cuándo puedo disfrutar del permiso por paternidad?

Normalmente si no se trata de un embarazo gemelar o múltiple se otorgan al padre dos días inmediatamente después del nacimiento, conocido como permiso retribuido por nacimiento de hijo. Y luego se da un permiso de baja de cinco semanas en vigor desde el 5 de julio de 2018. Este permiso que permite conciliar la vida laboral y familiar no necesariamente debe ir unido al permiso por nacimiento, en España puedes disfrutarlo a lo largo de las 16 semanas de la baja de maternidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account