¿Cuándo se forma el aparato respiratorio del bebé?

Muchas embarazadas se preguntan cómo respira el feto dentro del vientre materno. Esta es una de las dudas más comunes sobre el desarrollo del bebé en las mamás primerizas. Por este motivo, nos vamos a centrar en cuándo se desarrolla el aparato respiratorio del bebé.


¿Cuándo se forman los pulmones del feto?

Fuente || Pixabay

En qué se semana se forma el aparato respiratorio del bebé

En lo que se conoce como fase embrionaria en el embarazo ya empiezan a aparecer los primeros esbozos del aparato respiratorio del bebé. Desde la 3 semana de embarazo y hasta la séptima se empiezan a formar, alrededor de los intestinos, lo que serán los futuros pulmones del recién nacido.

El desarrollo del sistema respiratorio del feto tiene varias fases:

  1. Fase glandular: tiene lugar hasta la semana 17 del embarazo. Es en esto momento donde se completa la formación de los bronquios.
  2. Fase canalicular: comprende desde la semana 17 y hasta la 27 del periodo de gestación. Durante este tiempo se forman los bronquiolos respiratorios y los ductos alveolares con forma de sacos.
  3. Fase sacular: tiene lugar desde la semana 28  del embarazo y hasta la 36 de embarazo. Aquí se desarrolla la porción respiratoria que va a conformar el pulmón.
  4. Fase alveolar: se desarrolla desde la semana 36 del embarazo y hasta los 3 años de edad del niño. El recién nacido en esta fase tiene un 25% de alvéolos con respecto a un adulto. Los alvéolos son estructuras con forma de bolsa donde se va a desarrollar la actividad pulmonar. A medida que se forman nuevos alvéolos el feto se prepara para la vida fuera del útero.

Cuándo el bebé es prematuro y posiblemente no llega a la semana 40 del embarazo, es muy probable que el médico te aconseje el tratamiento de la maduración pulmonar fetal para que se desarrolla con mayor rapidez.

Cuándo se forman los pulmones del bebé

La formación del bebé en el vientre incluye todos y cada uno de sus órganos, por ejemplo, los pulmones del bebé se desarrollan en el tercer trimestre de embarazo, de hecho, son los últimos órganos en desarrollarse por completo, necesitando de su maduración tras el nacimiento del niño. Por este motivo, es tan importante llevar un embarazo a término.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account