El embarazo

La maduración pulmonar fetal: qué es y cómo se trata

Los pulmones del bebé son el último órgano en desarrollarse. En caso de un parto prematuro antes de las 34 semanas los pulmones del feto no estarían lo suficientemente maduros. Es entonces cuando se recurre a la maduración pulmonar fetal por medio de medicamentos. ¿En qué consiste este proceso? Vamos a empezar a tratar este tema conociendo cómo se forman los pulmones durante el periodo de gestación.

Maduración pulmonar del feto

Natalia Deriabina || Shutterstock

¿Cuándo maduran los pulmones del feto?

El bebé necesita respirar una vez en contacto con el mundo exterior y cuando esto ocurre, son varios los cambios por los que pasan los pulmones del niño durante el parto. Pero, curiosamente, nunca lo ha hecho dentro del vientre materno gracias a la placenta. Y es que los pulmones son el último órgano en formarse por completo. No es hasta la semana 36 del embarazo cuando se puede decir que los pulmones están lo suficientemente desarrollados como para que el bebé sobreviva por sí mismo.

El desarrollo de los pulmones en el feto se lleva a cabo por medio de cuatro fases:

  1. Fase glandular (desde la concepción y hasta la semana 17).
  2. Fase canalicular (desde la semana 17 y hasta la 27).
  3. Fase secular (desde la semana 28 y hasta la 36).
  4. Fase alveolar (desde la semana 36 y hasta los 3 años de vida del niño).

Por este motivo, lo más adecuado es llevar un embarazo a término para evitar tener que llevar a cabo lo que se conoce como maduración pulmonar fetal artificial.

¿Cuándo recurrir al tratamiento para madurar los pulmones de un bebé?

En los bebés prematuros es cuando hay que prestar una especial atención a la maduración pulmonar. Estos niños nacen antes de tiempo y pueden presentar dificultades respiratorias. Cuanto más prematuro sea el bebé mayores serán sus probabilidades de inmadurez pulmonar. Afortunadamente, la medicina hoy día, dispone de muchos recursos para solucionar este problema y ayudar al desarrollo del bebé en el vientre así como a sus pulmones..

Si un bebé nace a las 40 semanas de embarazo, la madurez pulmonar está prácticamente asegurada. Antes, el momento óptimo de madurez pulmonar varía muchísimo en cada caso. Es decir, hay bebés de 32 semanas con madurez pulmonar, mientras algunos de 38 semanas todavía no la han conseguido perfectamente.



¿Cuándo se forman los pulmones del feto?

Fuente || Pixabay

¿Cómo se puede medir entonces la madurez pulmonar del recién nacido? Con una simple ecografía de los pulmones del feto.

Cómo se lleva a cabo la maduración fetal artificial

Este proceso puede llegar a salvar la vida del bebé. La maduración fetal farmacológica se lleva a cabo mediante la administración de una inyección diaria de corticoides vía intramuscular a la madre durante un periodo de 48 horas. ¿Quién puede recibir este tratamiento? Las mujeres con un embarazo de entre 24 y 34 semanas con riesgo de parto prematuro. El uso de corticoides se debe controlar de manera especial en embarazadas con preeclampsia, diabetes gestacional y un nivel alto de leucocitos que puede indicar una infección de la placenta o líquido amniótico.

¿Es seguro para el bebé el uso de corticoides? Estamos ante un tratamiento sin riesgo para el bebé, si se administra de manera adecuada y por profesionales médicos. Esta técnica es comúnmente utilizada y está comprobado que los corticoides tienen múltiples beneficios, entre ellos la reducción de hemorragias cerebrales y disminución de la mortalidad en bebés prematuros.

En el caso de que el parto se produzca antes de tiempo, entonces será necesario el tratamiento a base de surfactante (sustancia producida por los alvéolos pulmonares) pulmonar exógeno para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria del recién nacido prematuro.

Como puedes ver la maduración de los pulmones del feto es una parte vital para su correcto nacimiento. Pide información a tu ginecólogo al respecto y resuelve todas tus dudas.

Forgot your details?