¿Cuándo se puede comenzar a caminar después de una cesárea?

Después de una intervención quirúrgica no todo el mundo se recupera de la misma manera. Una cesárea es una operación para poder extraer al bebé del vientre materno. Su recuperación es más lenta que si das a luz con un parto vaginal. Una de las tareas que te pueden resultar complicadas es el simple hecho de ponerte en pie y caminar. ¿Puedo caminar después de la cesárea? ¿cuándo es recomendable empezar a moverse tras este tipo de parto?


¿Cuándo comenzar a caminar tras dar a a luz por cesárea?

ESB Professional || Shutterstock

Cuándo empezar a caminar tras un parto por cesárea

Empezar a moverse después de una cesárea es complicado, muchas mujeres tras dar a luz de esta forma se preguntan cuándo se puede comenzar a caminar después de una cesárea y los médicos recomiendan intentar caminar progresivamente desde el primer día para fortalecer los músculos y acelerar la el proceso de recuperación. Sin embargo, no todas las mujeres pueden hacerlo debido a los dolores. En estos casos, el médico te administrará algún tipo de analgésico compatible con la lactancia materna.

Lo más recomendable es que intentes caminar. El primer día trata de levantarte muy despacio y con cuidado. Procura tener una persona contigo cuando quieras tratar de caminar. Poco a poco, irás incrementando tu fuerza, así como la progresión de tus pasos.

Al principio al caminar tras un parto por cesárea, puedes sentir dolor incluso al estornudar, toser o hacer cualquier otra cosa que ejerza presión sobre la zona abdominal. Pero a medida que pasen los días te irás sintiendo mejor. No te olvides de usar las manos o una almohada para sostener la incisión cuando camines, te reías, tosas o estornudes. También con el uso de una faja después de la cesárea podrás sentirte la zona afectada más sujeta y con mayor libertad para moverte.

Salir a pasear después de una cesárea

Los puntos de la incisión te los retirarán a los 10 ó 15 días tras la operación. Esto te permitirá sentirte más cómoda y segura para salir a pasear. Recuerda que has sido intervenida quirúrgicamente y que no puedes forzarte. No te quedes parada, pero ten siempre cuidado cuando salgas a la calle. Si te mareas o te sientes mal consúltalo con tu médico.

  • Cesarean Section – A Brief History (part 2), sitio digital ‘Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos’. Goldsworthy, 2007, Consulta online: https://www.nlm.nih.gov/exhibition/cesarean/part2.html
  • Recuperación de la cesárea, consejos prácticos. Consulta online: http://www.csectionrecovery.com/
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account