¿Es legal el despido durante la baja de paternidad?

Es probable que sepas cómo funcionan los despidos relacionados con la baja de maternidad y que estos suelen ser nulos, si no son casos excepcionales en los cuáles existen causas justificadas disciplinarias u objetivas ajenas a la situación de maternidad. Pero ¿qué ocurre con el permiso de paternidad? ¿la ley protege al padre también? Veamos detenidamente si es legal el despido durante la baja de paternidad.


¿Es nulo el despido durante la baja de paternidad?

George Rudy || Shutterstock

Actualmente existen una serie de barreras para conciliar la vida laborar y familiar para ir eliminándolas existen algunas prestaciones y permisos tras la llegada de un hijo que protegen al trabajador o a la trabajadora.

¿Me pueden despedir durante el permiso de paternidad?

Si tu pareja se encuentra en las últimas semanas del embarazo y en pocos días va a dar a luz, puedes estar tranquilo, el trabajador tiene una protección especial durante el disfrute de estos permisos siempre y cuando no existen causas disciplinarias u objetivas ajenas a la situación de paternidad, por lo tanto no es legal el despido durante la baja de paternidad. La ley establece la nulidad en los diferentes casos que pueden plantearse ante un despido durante la baja de paternidad, entre ellos destacamos:

  1. Si tras el nacimiento del bebé el trabajador ha solicitado una reducción de jornada o una excedencia para cuidarlo. Tanto la excedencia como la guarda legal son dos derechos que la ley otorga a todos los trabajadores, sea hombre o mujer.
  2. Si se reincorpora tras el permiso de paternidad y no han pasado más de 9 meses desde el nacimiento.
  3. Si el despido se produce durante la baja de paternidad se declara nulo.

Ante estas circunstancias a diferencia del despido de las mujeres embarazadas, la ley no prevé la nulidad de manera automática. Si te encuentras en esta situación, deberás alegar que el cese es discriminatorio por circunstancias familiares y si el juez considera que tienes la razón el despido será nulo y no improcedente. Como consecuencia de ello la empresa se verá en la obligación de incorporarse a la plantilla y de pagarte los trámites devengados.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account