¿Existe el destete respetuoso?

Llega un momento en que la lactancia materna llega a su fin. Un vínculo muy especial entre madre e hijo que ha servido para su desarrollo. Cuando esta etapa finaliza se puede llevar a cabo lo que se conoce como el destete respetuoso. Estas son las claves para dejar de dar el pecho al ritmo que marque tu hijo.


Cómo dejar de dar de mamar de manera respetuosa

HTeam || Shutterstock

Qué es el destete respetuoso

¿Existe el destete respetuoso? Seguro que alguna vez has escuchado aquello de "no ofrecer, no negar" tras el embarazo y ahora que das el pecho al bebé. Esta es la clave de lo que se conoce como destete respetuoso. Consiste en dejar de ofrecer el pecho a tu hijo, sin necesidad de negárselo en el caso de que él lo pida. De esta manera en este tipo de destete se pueden ir espaciando las tomas e incluyendo nuevos alimentos en su dieta.

Si quieres dejar la lactancia materna de manera respetuosa, toma nota de las cosas que debes evitar para destetar a tu bebé con éxito y recuerda que no ofrecer, no negar te ayudará a:

  • Que tu hijo no se sienta rechazado.
  • Eliminar tu sentimiento de culpabilidad por dejar la lactancia materna.
  • Llegar a un destete progresivo en el que llegará un momento en que el niño no pedirá más pecho.

Si crees que ha llegado la hora de finalizar la lactancia materna, no lo dudes y pon en práctica estos consejos para que tu bebé empiece la siguiente fase de su alimentación con buen pie.

Pasos para realizar un destete respetuoso

Lo más aconsejable es que no tengas prisa y lleves un destete paso a paso. Para ello:

  1. Empieza a espaciar las tomas sin negar el pecho en ningún momento.
  2. Ofrece biberones y otros alimentos como sustitutivos.
  3. Otro de los pasos para realizar un destete respetuoso es retroceder y parar si es necesario. Ten en cuenta los sentimientos de tu hijo.
  4. Habla con él y explícale lo que está pasando. Los niños agradecen que mucho la comunicación.

En definitiva, si te cuestionas si existe el destete respetuoso debes saber que por supuesto que sí, y se ha de realizar con dosis extra de cariño y con el papel inconfundible también del padre. Recuerda que la OMS recomienda lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del bebé, y continuar con ella hasta, como mínimo, los dos años.

  • Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, Guía de la lactancia materna para profesionales de la salud. Consulta en línea: https://www.aeped.es/sites/default/files/8-guia_prof_la_rioja.pdf
  • FONTEVILA BLANCO, P. y GALÁN, L. Destetar y amar: Manual completo para un destete dirigido con amor.
  • MARTÍNEZ ALVAREZ, P. OZUO-OMEN, S. y SADER BUJANA., L, Destetar sin lágrimas, La guía más completa para destetar de forma respetuosa.
  • WATERSON, Dr. A.J.R. (2015). La Biblia del cuidado de tu hijo. (Ana Guelbenzu de San Eustaquio; Pilar Alba Navarro; trad.). Barcelona, España: editorial Grijalbo. Edición actualizada. (Obra original publicada en 2009 en el Reino Unido por Carroll & Brown).
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account