¿Por qué mi bebé se despierta siempre llorando?

El sueño de los recién nacidos es uno de los asuntos que más preocupa a los padres, especialmente si son primerizos. Noches en vela, llantos… ¿Por qué el bebé se despierta llorando? Identificar las causas por las que un niño se despierta llorando es la clave para aprender a lidiar esta situación sin dramas ni excesiva preocupación.


Motivos por los que el bebé siempre se despierta llorando

Subbotina Anna || Shutterstock

Causas por las que el bebé se despierta llorando

Como sabéis el llanto es la herramienta principal de comunicación de los bebés. Al no saber aún hablar tienen que transmitir lo que sienten por medio de esta señal de alerta. Es lógico que como madres os sintáis agobiadas al escuchar a vuestro hijo llorar. Aprende a diferenciar las causas por las que un bebé se puede despertar llorando:

  • Los bebés poseen un estado de sueño fase REM muy corto. Por este motivo, la mayoría del tiempo su sueño está en fases superficiales. Este es un mecanismo primitivo de defensa que les permite despertarse ante cualquier aviso de peligro.
  • Si se le acostumbra a relacionar el llanto con comida es probable que se despierte llorando para conseguir  su toma de lactancia materna o lactancia artificial.
  • Por separación. Un niño que se despierta solo suele reclamar la presencia de sus padres mediante el llanto. Esta es su forma de buscar protección frente a la soledad y el sentimiento de desamparo.
  • Falta de rutina en sus pautas de sueño. Los bebés necesitan de un horario para conciliar el sueño. Sin esa rutina es muy probable que se sientan demasiado alterados como para dormir sin despertarse. Lo mismo ocurre si duermen demasiadas horas por el día. Por la noche, estarán activos reclamando la atención de sus padres.
  • Si un bebé se siente incómodo porque tiene el pañal sucio se despertará llorando para que sus padres le ayuden a recuperar el confort.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account