Dudas

¿Por qué se acelera el corazón cuando estás embarazada?

La frecuencia cardíaca de una mujer crece considerablemente a partir del momento que se queda embarazada. Como ya sabes, durante el embarazo se produce una serie de cambios significativos en el cuerpo y, en concreto, en el aparato circulatorio. A lo largo de los nueve meses, el gasto del corazón aumenta entre un 30% y un 50% debido al incremento de la frecuencia cardíaca, que oscila entre 15 y 20 latidos más por minuto, del volumen de sangre que circula y a la reducción de las resistencias vasculares. Pero, ¿por qué se acelera el corazón cuando estás embarazada? Si te preocupa tener el corazón acelerado en el embarazo, sigue leyendo para conocer las causas de la taquicardia en el embarazo y cómo debes afrontarla.

¿Por qué se acelera el corazón si estoy embarazada?



Lo primero que tienes que saber es que es normal sentir palpitaciones durante el embarazo. Cuando notes que el corazón se acelera, es conveniente que te relajes y respires profundamente hasta que se pasen las palpitaciones. Durante el embarazo te someterás a una serie de pruebas médicas en las que, además de comprobar el estado de tu bebé, el médico valorará tu estado de salud y examinará tu latido cardíaco.

Causas de la taquicardia en el embarazo

Aunque puede deberse a diferentes factores, lo cierto es que la causa principal de la taquicardia en el embarazo es generalmente el aumento del volumen sanguíneo del organismo. Tu cuerpo se prepara así para satisfacer las necesidades de crecimiento y de nutrición del bebé. No dudes en acudir al médico si la taquicardia no remite o va acompañada de otras molestias, como por ejemplo, dolores de cabeza, edemas, cansancio, fiebre o calambres en las piernas. El doctor te realizarás las pruebas necesarias para valorar que tu pulso cardíaco está dentro de la normalidad.

Para aliviar las palpitaciones en el embarazo es esencial que te relajes. Puedes probar con ejercicios de yoga o taichi, gracias a los cuales controlarás tu respiración al tiempo que cuidas tu higiene postural. Intenta descansar los suficiente, cuidar la alimentación en el embarazo, controlar tu peso y llevar una vida tranquila dentro de lo posible.

Saber más sobre la taquicardia en el embarazo

Forgot your details?