Así cambia el corazón de la mujer en el embarazo

¿Qué cambios presenta el corazón de la mujer embarazada durante los nueve meses meses? ¿Se acelera el ritmo del corazón durante mientras estás esperando un bebé? Sigue leyendo, estas dudas son muy habituales en las futuras mamás, en este artículo intentamos resolver todas ellas y cómo cambia el corazón de la mujer en el embarazo.

Cambios cardiovasculares en la mujer embarazada

Pixel-Shot || Shutterstock

¿Cuáles son los cambios del corazón en la mujer embarazada?

Como sabrás esta etapa está sujeta a una serie de  cambios físicos en el cuerpo de la mujer tanto a nivel interno como externo, tus órganos deben adaptarse para que durante las 40 semanas de las gestación tu hijo crezca y se desarrolle perfectamente.

Con la intención de cubrir todas las necesidades del peque el corazón de la mujer embarazada sufre una serie de cambios que debes conocer. Entre la semana 28 del embarazo y la 32 el corazón de la madre rinde un 32% más del que hacía antes de la gestación. Y a medida ida que se acerca la fecha probable del parto la carga del corazón desciende un poco.

Otro de los cambios que sufre el corazón en el embarazo es que cambia de posición en cierto modo, a medida que el útero crece, el diafragma mueve el corazón ligeramente hacia arriba, hacia delante y a la izquierda de forma que se encuentra más cerca de la pared del pecho y debajo de la mama. En la recta final del embarazo el corazón se encuentra localizado prácticamente en ángulo recto con respecto al eje vertical del cuerpo.


Por otro lado, el corazón de la mujer embarazada también sufre una rotación leve, que puede variar de una mujer a otra. En cualquier caso todos los cambios del corazón en el embarazo pueden provocar alguna distorsión cuando el médico te examina con un estetoscopio. Por lo que ante cualquier duda sobre el tema no dudes en preguntarle al especialista.

Un embarazo intrauterino, es decir un embarazo que sigue un curso normal no debe incrementar la presión sanguínea de la madre de forma, es más puede que incluso se dé una ligera disminución. Cuando se eleva la presión sanguínea puede ser un síntoma de preeclampsia, una enfermedad muy común en esta etapa. En otras ocasiones un aumento de volumen sanguíneo en el organismo de la gestante puede producir taquicardia en el embarazo, en este caso no dudes en visitar a tu médico.

¿Cómo afecta el embarazo al corazón?

VGstockstudio || Shutterstock

¿Por qué se acelera el corazón cuando estás embarazada? ahora que ya conoces cuáles son los cambios cardiovasculares en el embarazo es primordial que seas consciente de que es normal sentir palpitaciones durante el embarazo, y que si notas que tu corazón se acelera te relajes y respires profundamente. El pulso se acelera levemente producto de la aceleración del corazón debido a que este órgano necesita mover una mayor cantidad de sangre para que el bebé reciba correctamente todos los nutrientes. Y a causa de ello la temperatura de la piel también puede elevarse, y por lo tanto la mujer también puede notar cambios en la sudoración o puede sentir como se enrojecen las palmas de las manos.

El incremento de las pulsaciones en el embarazo, el volumen sanguíneo, la disminución de la viscosidad de la sangre y los cambios de la posición del corazón son entre otros algunos de los cambios que sufrirá este órgano tan importante durante esta etapa. Además, el flujo sanguíneo hacia ciertos órganos aumenta para adaptarse a las necesidades metabólicas de los tejidos, de modo que el retorno venoso y el gasto cardíaco aumenta considerablemente durante el embarazo.

Como puedes comprobar durante el embarazo se dan una serie de cambios en la función cardiovascular que son necesarios para la buena evolución de la gestación,.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account