Embarazo intrauterino qué es y cómo se produce

El embarazo intrauterino es uno de los tipos de embarazos, definido como la gestación que se lleva a cabo en una mujer dentro de su útero. Es decir, es comúnmente conocido como un “embarazo normal”.

Gestación intrauterina

violetblue || Shutterstock

El embarazo intrauterino tiene una duración aproximada de entre 38 a 42 semanas, según las circunstancias y se divide en tres partes, o tres trimestres.

El embarazo es la etapa más bonita y especial en la vida de una mujer, de su pareja y de todas las personas que le rodean. Siempre que acudamos de manera periódica al médico correspondiente y llevemos al día todo lo referente al embarazo, no tendremos por qué tener ningún tipo de problema al respecto.

Hablamos del embarazo más común en las gestantes

El embarazo intrauterino es el que, en tan solo 12 semanas de gestación ya ha podido formar dentro del vientre materno las estructuras del feto para convertirse en ser humano, y se van madurando con el paso del tiempo, se desarrolla el bebé dentro del vientre y en el útero de la madre hasta que el parto se desencadena.

La etimología del término proviene del prefijo “intra- “, que significa dentro y “uterino” que es en el útero. A diferencia del embarazo ectópico, este se gesta dentro del útero. Por lo tanto, son contrarios entre sí, siendo el ectópico más peligroso para madre e hijo por desarrollarse fuera de este órgano.

El embarazo intrauterino o normal, como veníamos apuntado, se divide en tres etapas:

  1. Desde la concepción hasta la semana 12.
  2. Desde la semana 13 hasta la 20.
  3. La recta final de la semana 29 hasta el nacimiento.

Lo primero que ocurre es que el óvulo femenino es fecundado por un espermatozoide masculino, implantándose en la pared uterina una placenta que es el lugar donde se desarrollará el feto. A través del endometrio el embrión recibirá los nutrientes esenciales de la madre y desechará los productos que no necesite.


En el segundo trimestre del embarazo, ya podemos hablar de feto en sí mismo, y en el tercer y último trimestre, pueden ser denominados bebés, pues ya tienes desarrollados casi todos los órganos y partes de su pequeño cuerpo.

El cuerpo de la mujer en un embarazo intrauterino pasa por muchas etapas también, cambios físicos y hormonales que son muy comunes y que hay que llevar con total normalidad.

Cada mujer y su feto son diferentes y hay que saber estar preparados para cada parte del proceso antes de llegar al parto. El desarrollo del bebé intrauterino es muy curioso, entre otras cosas puedes observar cómo se enfada o otros gestos que son reflejo de sus emociones.

Cuántos tipos de embarazo ectópico hay

Fuente: Pixabay

Signos y síntomas en un embarazo intrauterino

Lo más común es que toda mujer, a lo largo de su embarazo, llegue a padecer síntomas referentes a éste. Éstos pueden variar según cada madre y suelen aparecer en un embarazo intrauterino normalizado a partir de la tercera semana de gestación.

A continuación, vamos a enumerar los síntomas más comunes y compartidos por las embarazadas, algunos de mayor índole, otros más livianos.

Durante un embarazo normalizado, como es el intrauterino, una mujer puede experimentar sangrado vaginal, cambios en los movimientos fetales, dolor abdominal, pérdida de líquido por la vaginal, náuseas…

Otros de los síntomas más normales es la sensación de tener la parte baja del abdomen inflamada, lo que conlleva el correspondiente dolor abdominal. El aumento y el dolor en las mamas también es muy frecuente.

Son algo muy común, y no hay que asustarse por ello. Los cambios hormonales comienzan mientras el feto está desarrollándose y la mujer está expuesta, sobre todo, cuando se está iniciando el embarazo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account