¿Puedo comer mermelada durante el embarazo?

El exceso de azúcar no es nada aconsejable para las mujeres embarazadas. Comer mermelada en el embarazo no es malo, pero puede estar desaconsejado en algunos casos. Su consumo debería ser limitado, pero no prohibitivo a no ser que exista riesgo de diabetes gestacional u otra complicación.

¿Es perjudicial tomar mermelada en el embarazo?

Shaiith || Shutterstock

¿Es seguro tomar mermelada casera estando embarazada?

Uno de los aspectos que debes de cuidar es la alimentación en el embarazo, existen algunos alimentos recomendados y otros no. Las mermeladas y confituras son una parte fundamental en muchos desayunos. Sin embargo, su alto contenido en azúcar no las convierte en alimentos muy aconsejables para el embarazo. En el caso de las mermeladas caseras nos encontramos además con el problema añadido de su conservación.


¿Es seguro tomar mermelada casera en el embarazo? El mayor peligro está en la toxina botulínica. La bacteria que la produce crece en ambientes con poco oxígeno y sometidas a temperaturas inadecuadas como suele ser el caso de las conservas caseras. Si te regalan mermelada casera o no conoces bien su origen es mejor que no la tomes en esta etapa.

Existen otros alimentos más recomendados para crear el desayuno perfecto en el embarazo, como los panes integrales, los frutos secos o las frutas.

¿Es seguro tomar mermelada light estando embarazada?

La mermelada light puede ser una buena alternativa para rebajar el consumo de azúcar durante el embarazo. Sin embargo, centrar tu dieta en alimentos lights es un error. El motivo no es otro que la gran mayoría de ellos carecen de los nutrientes y las vitaminas que tu bebé y tú necesitáis para llevar a buen término el periodo de gestación. Por otro lado, algunos de los edulcorantes usados en estos productos son capaces de traspasar la placenta ocasionando daños al bebé.

Habla con tu médico para saber si puedes comer mermelada durante el embarazo, qué cantidad de azúcar puedes comer al día sin riesgos para tu salud y la de tu hijo. Recuerda que una dieta equilibrada es aquella en la que se cubran todas vuestras necesidades sin provocar riesgo de enfermedades como la diabetes gestacional, el colesterol, etc. No olvides que cada embarazo es único y que solo un profesional podrá indicarte cuáles son los mejores alimentos para ti.

  • ANGERA, M. Dieta para embarazadas. (2007)  Editorial: La esfera de los libros. Madrid ISBN 9788497346719
  • Guía de alimentación para embarazadas. Medicadiet. Avalada por la Asociación Método por Intercambios. Consulta online: https://www.seedo.es/images/site/Guia_Alimentacion_Embazaradas_Medicadiet.pdf (Online 29/04/2019)
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account