¿Puedo tener incompatibilidad Rh en el segundo embarazo?

Cuando los padres tienen Rh incompatibles puede ser un problema para el feto, por lo tanto se debe conocer previamente la combinación genética para prevenir cualquier problema. A causa de ello, una de las cuestiones que más preocupan a las futuras mamás es ¿puedo tener incompatibilidad Rh en el segundo embarazo?.

Incompatibilidad Rh en el embarazo

Anna Leschenko

En caso de que los dos padres sean de grupos sanguíneos iguales, tanto negativos como positivos, no existe problema.

En el caso de que el factor Rh del hijo es contrario al de la madre es cuando hay que tomar medidas, ya que puede ser que la sangre se filtre a través de la placenta o que exista contacto en el momento del parto.

¿Puedo tener incompatibilidad Rh en el segundo embarazo?

Lo más habitual es que solo un pequeño porcentaje de primogénitos se vean afectados por esta disfunción, ya que se necesita un tiempo antes de que se desarrollen estos anticuerpos. Es por ello que es más frecuente que la incompatibilidad del factor Rh pueda tener un mayor peligro en el segundo embarazo, generalmente.

Conoce toda la información sobre la prevención del factor Rh en la gestación.

La inyección del Rh negativo en el embarazo

El riesgo de incompatibilidad de Rh es posible prevenirlo mediante dos inyecciones de inmunoglobina de Rh en el primer embarazo que, aunque no es en el que existe mayor riesgo, ya se previene para los futuros embarazos.


La primera inyección se pone a las 28 semanas de embarazo y la segunda, una vez se ha dado a luz, en los próximos 3 días. Por ello, esta vacuna se administra únicamente en las madres primerizas, sino también, en aquellas que por diversas causas no den a término sus embarazos: embarazos ectópicos, abortos espontáneos, abortos o transfusiones de sangre, así como tras la prueba de la amniocentesis se les recomendará que se pongan esta vacuna.

La protección que ofrece esta vacuna tiene una duración en el cuerpo de 3 meses, por lo que es recomendable utilizarla en cada próximo embarazo y en caso de aborto, prueba de amniocentesis o embarazos ectópicos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account