¿Se adelgaza con la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional suele aparecer a mitad del embarazo y en mujeres que no han padecido este tipo de enfermedad antes. Por lo general, con la diabetes gestacional se coge peso. Por este motivo, se recomienda a las embarazadas que la padezcan que sigan una dieta específica a lo largo del embarazo. Vamos a ver si realmente se pierde peso o se adelgaza con la diabetes gestacional.


¿Es probable perder peso con diabetes gestacional?

Lana K || Shutterstock

¿Es posible perder peso con la diabetes gestacional?

Este tipo de diabetes es asintomática y suele verse reflejada por el aumento de peso del embarazo. Si una mujer durante el periodo de gestación aumenta más de 11 kilos es probable que sus niveles de azúcar en sangre sean elevados llevándola a padecer lo que se conoce como diabetes gestacional. Una complicación del embarazo que suele desaparecer tras el parto y la llegada del bebé.

Como los niveles de azúcar suben la embarazada sube de peso. Para controlar que el sobrepeso en el embarazo y que éste no sea un problema se recomienda a la futura mamá que siga una dieta para embarazadas con diabetes gestacional, es decir, un régimen especial.

¿Se pierde peso con la dieta de la diabetes gestacional? Sí, pero sobre todo se controlan los niveles de azúcar en sangre en el embarazo, peligrosos tanto para la madre como para el bebé.

¿Con la diabetes gestacional se tiene un bebé con bajo peso? El exceso de glucosa hace que el desarrollo del feto se ralentice pudiendo nacer éste con un peso por debajo de lo normal e incluso con algún tipo de malformación. Por ello, es necesarios seguir todas las indicaciones del médico en estos casos para evitar adelgazar en exceso con la dieta de la diabetes.

Cada mujer es un mundo y cada cuerpo también. Si tienes diabetes gestacional y estás perdiendo peso consulta con tu médico. O bien no te estás alimentando correctamente o tu metabolismo reacciona de forma contraria a como debería hacerlo. Lo más importante en este caso no es el peso, sino tener controlados en todo momento los niveles de azúcar en sangre.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Rubio JA, Ontañón M, Perea V, Megia A; en representación del Grupo Español de Diabetes y Embarazo. Health care of pregnant women with diabetes in Spain: Approach using a questionnaire. Endocrinol Nutr. 2016 Mar;63(3):113-120. doi: 10.1016/j.endonu.2015.11.005. Epub 2016 Jan 7. English, Spanish. PubMed PMID: 26775016.
  • Berger, H., Gagnon, R., Sermer, M., Basso, M., Bos, H., Brown, R. N., … Walsh, J. D. (2016). Diabetes in Pregnancy. Journal of Obstetrics and Gynaecology
    Canada
    .
  • Spaight, C., Gross, J., Horsch, A., & Puder, J. J. (2016). Gestational diabetes mellitus. Endocrine Development.
  • Intermountain Healthcare, Guía informativa para pacientes con diabetes mellitus gestacional (GMD) Consulta en línea: https://intermountainhealthcare.org/ext/Dcmnt?ncid=51062815
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account