El síndrome de las piernas inquietas en el embarazo

El síndrome de las piernas inquietas (SPI) es un trastorno del sistema nervioso que provoca sensaciones e impulsos molestos en las extremidades, principalmente en las piernas, al levantarse, caminar o permanecer sentado o acostado. El SPI es una molestia frecuente del embarazo, aunque también puede darse en los hombres, y puede causar dificultades para conciliar el sueño o desarrollar las actividades diarias.sindrome piernas inquietas sintomas

Aunque las causas del síndrome de las piernas inquietas no son exactas, esta molestia puede estar relacionada con otras afecciones como la diabetes, el Parkinson, la anemia por falta de hierro o la insuficiencia renal. También puede ocurrir en personas que consumen cafeína y medicamentos que funcionan como bloqueadores de los canales del calcio o neurolépticos.

Síntomas del síndrome de las piernas inquietas en el embarazo

Probablemente muchas mujeres se plantearán la siguiente pregunta: ¿cómo si saber si padezco del síndrome de las piernas inquietas durante el embarazo? Este síndrome puede desarrollarse tanto en niños como en personas mayores, además de en mujeres embarazadas, por lo que sus síntomas son difíciles de describir. Normalmente, van asociados a una necesidad incontrolable de mover las piernas al estar parado, sentado o tumbado.

Este síndrome es una molestia frecuente del tercer trimestre del embarazo y sus síntomas pueden agravarse a últimas horas de la tarde o por la noche. A continuación, detallamos algunos de los síntomas del síndrome de las piernas inquietas en el embarazo:

  • Necesidad irresistible de mover las piernas o los brazos
  • Dolor, picazón y calambres en las piernas
  • Palpitaciones
  • Ardor u hormigueo en las extremidades
  • Empeoramiento de los síntomas a final del día

Tratamiento para el síndrome de las piernas inquietas en el embarazo

Aunque no se puede curar, sí es posible aliviar el síndrome de las piernas inquietas con remedios naturales. Durante el embarazo, es muy importante descansar lo suficiente y no permanecer de pie durante mucho tiempo, especialmente a partir de las últimas semanas de embarazo. A continuación, te indicamos algunos consejos sobre el tratamiento natural del síndrome de las piernas inquietas en el embarazo:

  • Mantén un horario de sueño regular
  • Practica ejercicio moderado durante el embarazo: el yoga o la meditación te ayudarán a aliviar la tensión acumulada en las piernas
  • No fumes ni bebas alcohol o bebidas con cafeína
  • Aumenta el consumo de alimentos ricos en ácido fólico, hierro, magnesio y vitamina B12
  • Realiza masajes relajantes en las piernas al final del día

No dudes en acudir al médico si estás embarazada y crees que padeces el síndrome de las piernas inquietas. Podrán realizarte una analítica completa para comprobar el estado general de tu embarazo.


 

 

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account