El uso de los productos de belleza durante la lactancia materna

Durante el embarazo, los productos de belleza son observados con lupa. Es evidente que estamos gestando una vida y no queremos que ningún componente pueda perjudicar a nuestro hijo. No obstante, esta preocupación también debe extenderse durante la lactancia, y es que hay determinados productos de belleza de uso común que podrían ser perjudiciales para nuestro bebé. Toma nota de toda la información sobre el uso de los productos de belleza durante la lactancia y descubre que cosméticos debes evitar.

Cosméticos a evitar durante la lactancia

Joana Lopes || Shutterstock

Cosméticos a evitar durante la etapa de la lactancia

Estar al día de los trucos de belleza en el embarazo y tras el parto es una de las principales preocupaciones de las mujeres embarazadas o que acaban de ser madres, debido a los cambios que viven en esta etapa. Por esta razón durante la lactancia materna existen unas serie de cosméticos a evitar debido a que pueden ser negativos para la saludo de tu hijo.

1. Cosméticos para el cabello

Podemos comenzar por el cabello. Es cierto que no hay ninguna evidencia que diga que no se puede teñir, ni hacerse alisados mientras estamos en etapa lactante. No obstante, hay que tener en cuenta que algunos productos para el alisado contienen formaldehído o glutaralhehido. Ambos tienen capacidad mutagénica y son potencialmente cancerígenos.

Es conveniente, por tanto, fijarnos bien en las etiquetas. Cualquier producto para el cabello que contenga alguno de los dos debe limitarse en su uso. Además, conviene llevar el pelo recogido o corto con el fin de evitar la absorción de compuestos potencialmente tóxicos.

2. Blanqueadores de la piel

El ingrediente activo en la mayoría de los blanqueadores es la hidroquinoa. Su absorción por la piel es mínima. No obstante, no está fuera de riesgo. De utilizarse, es importante no aplicar nunca sobre el pecho ni aplicar en áreas extensas o por periodos prolongados para evitar una absorción excesiva.

3. Cremas para la piel

Luego podremos ver algunos componentes que sí pueden llevar nuestras cremas para la piel. No obstante, durante la lactancia debes evitar el uso de cremas que contengan parafina o restringirlas al máximo. Además, no las apliques en el pecho, o hazlo sólo cuando sea un tratamiento necesario y retira bien los restos antes de la siguiente toma.

4. Productos adelgazantes

Si hablamos de los productos de belleza que debemos limitar durante la lactancia materna debemos centrarnos en los productos adelgazantes. Todas queremos recuperar la silueta tras el parto. Cuidado con esto. Hay que tener en cuenta que los productos cosméticos constituyen, por encima de los hábitos dietéticos, la mayor fuente de contaminación en tejido graso y leche materna.

Accesorios que son prácticos durante la lactancia materna

Olena Yakobchuk || Shutterstock


En los productos adelgazantes podemos encontrar una amplia variedad de sustancias, algunas que podrían resultar tóxicas para nuestro bebé. Intenta evitar estas cremas en la medida de lo posible. Los imprescindibles para el kit posparto deben estar aprobados por tu médico para evitar usar productos que perjudiquen que tu peque.

5. El caso del desodorante

No está del todo comprobado, los expertos sospechan de que, además de ser contaminantes para el medio, algunos compuestos de los desodorantes pueden ser disruptores endocrinos, algunos con capacidades estrogénicas. Presentan mucha controversia sobre su poder carcinogénico.

Se recomienda no usar demasiado el desodorante durante la lactancia. Si lo haces, evita lo que contengan bisfenol, parabenos y fragancias o perfumes excesivos. No lo apliques en la proximidad del pecho ni sobre el mismo. Ante cualquier duda sobre el uso de los productos cosméticos mientras das el pecho, cuenta con la opinión de tu especialista.

Cosméticos que sí se pueden usar si estás dando el pecho

Existen una serie de tratamientos estéticos tras el parto que no están permitidos si estás dando el pecho. Si bien es cierto que hay muchas sustancias que no debemos aplicarnos durante la lactancia, recordad hablar siempre con un médico ante cualquier duda, hay otras que pueden considerarse seguras.

Las cremas corporales deben mirarse con lupa, aún así, es posible encontrar cremas que contengan sustancias como el ácido hialurónico y usarlas. El elevado peso molecular del ácido hialurónico hace muy improbable su paso a la leche. Su baja biodisponibilidad oral dificulta el paso a plasma del lactante a partir de la leche materna.

No es la única sustancia que se considera segura, también puedes usar cremas o cosméticos con ácido kójico, alantoína, aminexil, colágeno, peróxido de carbamida, peróxido de hidrógeno, silicona o poliuretano.

Además, tratamientos como la depilación son perfectamente posibles durante la lactancia. Lo máximo que tenemos que tener en cuenta es que las cremas que posteriormente nos apliquemos no contengan sustancias perjudiciales.

En resumen, es posible aplicar productos de belleza en nuestro cuerpo durante la lactancia, pero siempre debemos revisar su composición y cerciorarnos de si están reconocidos como aptos para esta etapa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account