Parto

¿En qué consiste el sangrado después del parto?

La recuperación tras el proceso del parto es algo que conlleva su tiempo y su lapso de indisposición en la madre. Uno de los síntomas que pueden aparecer tras dar a luz es un sangrado leve que, dependiendo de cada mujer, puede durar unos cuantos de días. Un poco de sangrado no es algo por lo que se deba una mujer alarmar después de tener a su hijo/a, solo tiene que saber cómo es ese sangrado después del parto y si, en caso de ser muy abundante, cómo controlar el sangrado después del parto.

¿Cuánto se sangra después del parto?

Photographee.eu || Shutterstock

¿Cómo es el sangrado tras el parto?

Es normal sangrar después del embarazo y de dar a luz. Al tratarse de un proceso natural donde damos lugar a una nueva vida, el cuerpo no está acostumbrado y es un momento “traumático” para él.

Suele causar heridas leves en las zonas afectadas por la salida del bebé, como es el útero y la vagina. Por tanto, esa actividad brusca conlleva la aparición de sangre durante algún tiempo hasta que el cuerpo vuelve a recuperar su estado original al que está acostumbrado.

Si el sangrado tras el parto se vuelve más abundante o se acompaña de dolor y fiebre, tenemos que informar a nuestro médico, pues podría tratarse de una infección más grave. Estos profesionales se encargarán de controlar cuánto dura el sangrado después del parto y como disminuirlo.



La hemorragia de la que estamos hablando también se conoce bajo el nombre de loquios y es un proceso fisiológico natural de la mujer para eliminar los restos del revestimiento uterino que se han creado en los meses en los que ha estado embarazada.

Suele constituirlo restos placentarios, secreciones al cicatrizar la herida de la expulsión de la placenta y el moco cervical.

Si te cuestionas cuántas semanas es normal sangrar después del parto, depende de la mujer y del tipo de parto. Normalmente dura entre seis y ocho semanas tras el alumbramiento y empezarán de manera más abundante hasta ir disminuyendo paulatinamente.

Dolor de tripa postparto

aslysun

Para saber cómo controlar el sangrado después del parto y las molestias del posparto déjate aconsejar por los médicos y enfermeras/os que están en tu centro médico durante tu recuperación postparto. Te indicarán todo lo relativo a la higiene, donde es mejor ducharse a bañarse en este periodo y el uso de compresas postparto al inicio, y luego compresas normales.

Etapas de los loquios

Aunque cada mujer tiene un tipo de recuperación distinta, lo cierto es que hay fases en las que se repite un mismo tipo de patrón en cuanto a sangrado después del parto se refiere. Por tanto, podemos distinguir tres fases en la secreción de loquios.

  • La primera dura entre 3 y 5 días tras el parto y el flujo lo encontramos de color rojizo y de manera abundante. Contiene, en la mayoría de los casos, coágulos, sobre todo si la madre pasa mucho tiempo en reposo acostada.
  • En la segunda etapa, el sangrado debería disminuir. Es menos espeso y cambia de color hacia un color rosado, marrón claro o color pardo. Dura, aproximadamente hasta el décimo día después del parto y contiene exudado seroso de eritrocitos, moco cervical y leucocitos.
  • Finalmente, en la última etapa vemos como este sangrado tiende a un color más amarillento o blanquecino y dura hasta la sexta u octava semana después del parto. Los glóbulos blancos son los causantes de ese color tan característico y su abundancia se ve reducida de manera considerable. Está compuesto por células epiteliales, grasas, moco y colesterol.

Forgot your details?