El embarazo

¿En qué consiste el síndrome de Couvade?

¿Bebé a la vista? Los continuos cambios en la sociedad, los avances en la igualdad en cuanto a temas de maternidad y la nueva forma de vivir la paternidad está cambiando, no sólo el concepto de pareja actual, sino también se está comenzando a externalizar a través de cambios biológicos en los hombres. Algunos padres sienten los síntomas del embarazo, en muchos casos casi igual que una mujer, y ya está científicamente demostrado que es posible: hablamos del Síndrome de Couvade.

Definición del síndrome de Couvade

Lopolo || Shutterstock

¿Qué es el Síndrome de Couvade?

El síndrome de Couvade o el embarazo empático, no se trata de un efecto psicosomático derivado de pasar tiempo al lado de una mujer embarazada, son manifestaciones reales. Los científicos han descubierto que este síndrome afecta, sobre todo, a padres primerizos que desarrollan síntomas muy similares a los del embarazo, tales como cambios hormonales del embarazo, en los niveles de testosterona o los niveles de prolactina, que es la hormona que estimula la producción en las glándulas mamarias de leche.



Entre un 10 y un 65% de los hombres que van a tener hijos por primera vez, según estudios, van a padecer estos síntomas y el embarazo empático. Además, también hay factores que pueden ocasionar que se origine este síndrome, pues es más probable que aparezca en parejas más cariñosas y en hombres que, posteriormente al nacimiento del primogénito, se implican mucho en su cuidado y educación.

Síntomas del embarazo en los hombres

Los primeros síntomas del embarazo en el hombre suelen comenzar en el primer trimestre del embarazo de la mujer, y finaliza, como el de ella, cuando nace el bebé. Los síntomas más frecuentes que se suelen dar en los hombres que padecen el Síndrome de Couvade son:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Antojos o repulsión a comidas u olores
  • Pérdida de peso
  • Tensión baja, calambres en las piernas durante el embarazo o dolores abdominales
  • Cansancio
  • Flatulencias, diarrea o malestares estomacales

Posibles causas del síndrome de Couvade

Aunque no están del todo definidas, las causas por las que surge el Síndrome de Couvade, según los estudios, pueden ser resultado de la relación que los hombres hayan tenido con su propio padre, es decir, los que describen el contacto con su padre en la infancia como distante o ausente pueden tener mayor probabilidad de padecer los síntomas; celos: otra de las explicaciones que se dan para el origen de este síndrome. Puede provenir del subconsciente del hombre, pues sin darse cuenta, puede empezar a sentir celos del bebé que va a nacer o de la mujer embarazada, pues ella experimenta en sus propias carnes el desarrollo del bebé, y el hombre no puede sentir eso.

Síntomas del embarazo empático

Olena Yakobchuk || Shutterstock

Añadidas a estas causas del síndrome de Couvade, también encontramos los cambios hormonales de las mujeres, pues el hombre se podría mimetizar con ellos, y experimentarlos en sus propios niveles. La ansiedad y el estrés también forman parte de los condicionantes del Síndrome de Couvade, ya que conocer la noticia de que se va a ser padre en un corto periodo de tiempo puede crear agobio en temas como el aspecto financiero, los cambios de estilo de vida o la dieta inclusive.

¿Cómo tratar el embarazo empático?

¿Cuál es el tratamiento del síndrome de Couvade? no hay una solución establecida para combatir este síndrome, pues aún las causas no están previamente definidas ni el origen del todo testado. Aun así, lo más recomendable para aliviar los síntomas ocasionados por el Síndrome de Couvade es convencerse de que se está esperando un hijo y que este acontecimiento va a cambiar sus vidas. Por otro lado, la comunicación dentro de la pareja es una de las piezas clave para llevar el proceso del embarazo de manera natural, y compartir todos los momentos importantes de este camino en pareja con gran emoción e ilusión.

Manual de supervivencia para padres primerizos

Forgot your details?